Tegucigalpa

En marzo de 2018 culminarán las mejoras del mercado La Isla de Tegucigalpa

Los fondos que se invierten en los proyectos de la plaza de ventas han sido aportados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la municipalidad. Las obras se han ejecutado por etapas

FOTOGALERÍA
15.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de una década ha transcurrido desde que el mercado La Isla abrió sus puertas al público de la mano de los comerciantes que se encontraban en las calles.

La mayoría de los vendedores beneficiados con un local habían sido desalojados de la calle peatonal, conocida en la actualidad como Paseo Liquidámbar.

El centro de ventas fue construido para integrarse a los 12 mercados municipales de la capital.

La plaza comercial de dos niveles tiene 920 locales comerciales, los que en un alto porcentaje permanecen cerrados la mayoría del año a causa de la falta de compradores, de acuerdo con los locatarios.

Por la escasa afluencia de clientes, los comerciantes han demandado en los últimos años mayor apoyo de las autoridades municipales para promoción del centro de ventas, así como impulsar iniciativas para atraer a los clientes.

En respuesta a las solicitudes de los propietarios de los puestos, las autoridades de la presente administración decidieron apoyarles con una transformación de las instalaciones

Es así que además gestionaron fondos con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la ejecución de recursos en beneficio de los vendedores.

Mejoras
A la fecha, el centro comercial popular posee un sistema de alarmas de emergencia, se cambiaron las lámparas del primer nivel, se construyó una cancha de futbolito y el espacio de la terminal de buses pues se contempla trasladar varias rutas interurbanas a la zona para impulsar las ventas.

También se realizaron las mejoras del centro educativo que funciona en el lugar.

“La inversión que está haciendo USAID es de unos dos millones de lempiras y por parte de la Alcaldía también se están invirtiendo unos dos millones de lempiras”, informó Roberto Ochoa, titular de la Gerencia de Orden Público.

Para el próximo año, las autoridades edilicias programaron la segunda etapa en la terminal de buses.

Por parte de USAID se iniciará la construcción de la posta policial, instalación de cámaras de seguridad y bombas de agua.

“Para finales de marzo del próximo año estará funcionado la terminal y se habrán finalizado los proyectos que estamos realizando en conjunto”, expresó Ochoa.

El objetivo de estas obras es activar la economía mediante la atracción de clientes ya que durante horas de alto flujo de pasajeros en horas de la mañana y tarde se espera un ingreso de siete mil personas.

A la expectativa
“Con la terminal de buses y la posta policial esperamos que la afluencia de compradores mejore, ya que se tendrá seguridad, a lo que se le suma la instalación de 60 cámaras de seguridad”, expresó Nelson Madrid, presidente del mercado La Isla.

Además, se realizará el pintado de las paredes, externa e interna, para darle vistosidad al local comercial.

“Para el otro año esperamos tener una nueva cara en el mercado La Isla, con todo lo que nos han prometido las autoridades”, agregó Madrid.

En la actualidad, unos 700 puestos permanecen activos.

“La gente está contenta con estos proyectos, que se están esperando se finalicen para ver los resultados”, concluyó.