Elecciones en Honduras

TSE resolvería hasta el lunes la totalidad de las impugnaciones electorales

La mayoría de estas acciones de nulidad a las pasadas votaciones han sido declaradas sin lugar por falta de argumentos

15.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque la mayoría de las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya fueron resueltas, será hasta el lunes que se evacuarían todas las acciones de nulidad interpuestas ante la Secretaría del ente colegiado.

En tal sentido, el magistrado suplente del ente colegiado, Marco Ramiro Lobo, informó que “vamos a terminar de revisar las impugnaciones el 18 de diciembre y se va a proceder a hacer la declaratoria oficial de las elecciones”.

El jueves anterior hubo reunión del pleno de magistrados del órgano electoral en la que se revisaron 70 de las demandas de nulidad y en algunos de los casos se ordenaron efectuar escrutinios especiales, puntualizó a EL HERALDO.

Lea además: Corrales pide a Almagro decir toda la verdad

Agregó que “no sabemos si van a tener incidencia esos escrutinios especiales, si va a modificar los resultados, pero lo importante es que en algunos casos se está haciendo este procedimiento porque procede por comprobadas acciones irregulares en algunas actas”.

Un total de 125 impugnaciones a los resultados preliminares de las votaciones del último domingo de noviembre se presentaron hasta la medianoche del pasado 8 de diciembre, tras una prórroga que concedió el TSE a los candidatos de los tres niveles electivos.

5

días hábiles le restan
al TSE para resolver
demandas de nulidad

En cuanto a corporaciones municipales se interpusieron gran parte de esos escritos de nulidad y cuatro de ellos en el nivel presidencial, los cuales van a ser declarados sin lugar debido a que argumentan la ilegalidad de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la que se le dio luz verde a la reelección presidencial y es considerado como cosa juzgada.

Mientras tanto, personal del ente rector de las votaciones en el país continuaba ayer con el reconteo de las actas en el centro logístico situado en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), confirmó el director electoral del TSE, Terencio Huete.

Fredín Fúnez, apoderado legal del candidato alcalde de Juticalpa por el partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Agustín Carrasco, mencionó que se aprobó el escrutinio especial de 22 actas, pero se pidió que el proceso abarcara a las 247 Mesas Electorales Receptoras (MER) instaladas en la pasada justa democrática.

De 86 votos es la diferencia entre el aspirante del partido de izquierda y el candidato del Partido Nacional, Huniberto Madrid Zerón, quien es el ganador en esta corporación municipal, de acuerdo con los datos del TSE.

Lea además: OEA dilata conclusiones sobre elecciones en Honduras