Honduras

Habilitan accesos vehiculares que permanecían cerrados durante tomas de la Alianza de Oposición

Los simpatizantes de la Alianza de Oposición obstaculizaron el libre tránsito de los conductores en varias colonias y bulevares

FOTOGALERÍA
15.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades lograron desalojar este viernes a varios simpatizantes de la Alianza de Oposición que mantenían sin paso vehicular los principales ejes carreteros del país.

En la salida a Olancho, a la altura de la colonia Cerro Grande zona 2, los manifestantes cerraron la carretera con enormes piedras y neumáticos, pero se logró negociar la circulación de los vehículos en un carril.

En otros sectores de la capital se reportó el cierre de las vías antes de las 6:00 AM, pero rápidamente efectivos de la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizaron desalojos pacíficos.

En ese sentido en las colonias 21 de Octubre, Hato de Enmedio, Kennedy, anillo periférico, salida a Valle de Ángeles y bulevar Morazán de la capital, hubo quema de llantas y cierre de las calles con bultos de piedras, pero ya permanecen parcialmente habilitadas. En estos sectores la circulación vehicular es lenta, se recomienda tomar vías alternas.

A pesar de los esfuerzos policiales, algunos sectores todavía se mantienen cerrados.

En la colonia Miraflores los manifestantes realizan quema de llantas y solamente está habilitado un carril. En la colonia el Carrizal, salida al norte, también se mantienen tomados los principales accesos. Autoridades policiales intentan despejar la zona.

Líderes políticos como Manuel Zelaya Rosales y Jari Dixon llegaron a apoyar las tomas y aseguraron que 'los hondureños tienen derecho a manifestarse en las calles'.

Vea: Imágenes de los últimos saqueos registrados en la capital

Peligrosos clavos miguelitos
Las autoridades policiales lamentaron que en el anillo periférico de la capital, los manifestantes encapuchados utilizaran una 'nueva modalidad bastante peligrosa' para tratar de impedir la libre circulación de los conductores.

Los protestantes -en su mayoría jóvenes- derramaron aceite de carro y diésel en el pavimento y además colocaron artefactos punzantes de fabricación casera conocidos popularmente como 'clavos miguelitos', con la intención de ponchar los neumáticos.

Vea: Enormes piedras obstaculizaron calles capitalinas durante protestas

Desde horas de la madrugada obstaculizaron los accesos más importantes.

Los peligrosos artefactos estaban tirados en el pavimento. Foto Mario Urrutia
Además: Sin lugar las impugnaciones sobre el nivel presidencial tras elecciones

En el norte de Honduras
En la capital industrial del país los protestantes también madrugaron para impedir el libre tránsito de los conductores.

A las 6:55 AM el bulevar del norte y la colonia Fesitranh permanecían totalmente cerrados. Vehículos pick-up llegaban al sector cargados de neumáticos para colocarlos en el pavimento.

Varios hondureños tuvieron que bajarse de las unidades de transporte y caminar hasta sus trabajos.

De igual manera en Tocoa y Comayagua las principales calles se mantienen cerradas.

Violencia y daños durante protestas
Varios protestantes enardecidos que se negaban a desalojar de forma pacífica el acceso vehicular en la colonia El Carrizal, salida al norte, incendiaron un camión del Ejército.

El incidente fue captado en vivo por las cámaras de televisión de un canal local.

En la caótica escena se observó que los manifestantes procedieron a rociar diésel y arrojar piedras contra el camión, a pesar de que varios miembros del Ejército aún permanecían en el interior del vehículo. Ante la violenta acción, los soldados tuvieron que salir huyendo.

Rápidamente las llamas abrasaron el vehículo, pero afortunadamente el Cuerpo de Bomberos se presentó a la zona del percance y sofocó el fuego.