Elecciones en Honduras

La OEA empieza revisión en los servidores informáticos del TSE

11.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este lunes una revisión del sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante personal del Departamento de Informática y un técnico de nacionalidad argentina del organismo regional.

“Empezaron con toda la auditoría del sistema, ellos han solicitado una información adicional al servidor como tal y se le está brindando toda la cooperación”, manifestó el magistrado presidente del ente colegiado, David Matamoros Batson.

Además, el órgano electoral procedió a entregar el primer informe de las seis recomendaciones que realizó la OEA y que se ha procurado darles cumplimiento.

El reporte en formato digital lo recibió el representante de la misión de observación de este ente, Gerardo Sánchez, quien estampó su firma de recibido en un oficio que detalla el contenido del documento.

4

ciudadanos impugnaron
los resultados de los
comicios generales del
26 de noviembre.

El escrutinio especial de actas, verificación de la participación electoral en Lempira, Intibucá, al igual que La Paz, ampliación del plazo de las impugnaciones y la identificación de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) en cinco departamentos son los principales aspectos de este informe.

Lea además: TSE declararía presidente a más tardar el 23 de diciembre

Digitando
Matamoros Batson detalló que “la misión de la OEA pidió que se le dieran los nombres de los miembros MER de cinco departamentos, que eso es lo que se está digitando acta por acta, quiénes son las personas que estuvieron en esas mesas”.

Hasta este lunes se tenían 30,000 firmas de estos representantes partidarios, cuyas rúbricas no se validaron, sino su número de identidad, cargo, así como la afiliación a la organización política, precisó. El funcionario agregó que el TSE ha certificado 25,000 firmas de esos miembros MER, mientras que 5,000 se validaron doblemente.

“Una vez que tengamos el archivo completo se le va a hacer llegar a ellos -OEA- para que se pueda constatar quiénes eran los miembros de las mesas y qué representación había en esos cinco departamentos”, afirmó.

Por otro lado, la máxima autoridad del ente rector de los procesos electorales en el país resaltó que el plazo para hacer la declaratoria oficial de resultados vence el próximo 26 de diciembre, pero se debe garantizar el debido proceso en cuanto a las impugnaciones de las votaciones presentadas por candidatos en los tres niveles electivos.

Transcurridos 15 días de las votaciones, tanto
los Tribunales Electorales Departamentales (TED)
como los Tribunales Electorales Municipales (TEM)
finalizan sus funciones al igual que las personas
que delegaron los partidos.

Función TED y TEM

De acuerdo con el artículo 198 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el TSE tiene 30 días calendarios después de efectuadas las elecciones para declarar a los ganadores de la justa democrática, ordenando su publicación el día siguiente en el diario oficial La Gaceta.

“Queremos una declaratoria que cubra todos los campos, a pesar de que pudiéramos evacuar en un par de días el tema presidencial, tenemos que resolver todas las impugnaciones a nivel de diputados y alcaldes para que tengamos una sola declaratoria y la podamos anunciar a todo el pueblo hondureño”, explicó Matamoros Batson.

El órgano electoral tiene 14 días para hacer la declaratoria de las elecciones, de los cuales tendría que emplear diez para resolver las 126 acciones de nulidad presentadas antes de la medianoche del pasado viernes.

Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la promulgación de los resultados oficiales de los comicios del pasado 26 de noviembre procederá la impugnación a la declaratoria. A partir de este martes se publicará el listado de las impugnaciones para que la secretaría del TSE convoque a las partes involucradas, informó el magistrado presidente.

Puntualizó que “tenemos entendido de que ya el Tribunal vio varios expedientes y se les ha dado instrucciones para que convoquen a observadores internacionales, nacionales y tengamos ese escrutinio especial”.

En caso de que la resolución de una acción de nulidad decretada por el Tribunal Electoral agote la vía administrativa solo procede un recurso de amparo, el cual se deberá interponer dentro de los diez días hábiles, según la normativa vigente.

Lea además: Dirigencia nacionalista espera que TSE oficialice resultados lo más pronto posible

En menos de 10 días se resolverán impugnaciones
El secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, aseguró este lunes que en menos de diez días procurarán resolver todas las impugnaciones que se presentaron en tiempo y forma.

En ese sentido, declaró que “nos urge salir lo más pronto posible del tema de las impugnaciones, la ley nos da diez días, pero nosotros las resolveremos en menos tiempo”. Algunas de las demandas de nulidad ya se resolvieron y en otras se procederá a efectuarse un recuento especial.

“Se debe identificar en cuál de ellas -impugnaciones- hay argumentos válidos para practicar el escrutinio especial o identificar si concurren los requisitos para la nulidad de alguna urna”, indicó el magistrado del ente colegiado, Marco Ramiro Lobo.

El Partido Liberal fue la organización política que más impugnó los comicios generales del pasado 26 de noviembre con 50 acciones de nulidad en su mayoría en cuanto a corporaciones municipales.

Un total de 31 demandas de nulidad interpuso el Partido Nacional, 25 de ellas en alcaldías y las seis restantes en diputaciones, conforme a reportes del TSE. La Alianza de Oposición contra la Dictadura solo impugnó el nivel presidencial, contrario a Libertad y Refundación (Libre) que presentó 25 escritos.

Lea además: Nasralla denuncia doble impresión de actas