Honduras

Estrepitoso descenso en los casos de zika, dengue y chikungunya

Las autoridades sanitarias reportan una reducción de al menos el 99% de los contagios de zika y chikungunya y un 98% en los de dengue

11.12.2017

Choluteca, Honduras
Combatir las arbovirosis fue la misión posible trazada por las autoridades de Salud al inicio del año.

La participación ciudadana, el empeño del personal sanitario y el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) permitió que los índices de contagio de dengue, zika y chikungunya se redujeran estrepitosamente, en comparación con 2016.

La participación de USAID se ha centrado en el programa SAP, el cual permite que al menos 87 jóvenes realicen visitas domiciliarias para realizar actividades preventivas.

Los datos analizados por el personal sanitario reflejan que la reducción en el número de pacientes es del 99% en el caso de zika y chikungunya y un 98% en dengue.

Hasta la semana epidemiológica número 48, la Región Sanitaria número 6 contabilizaba un acumulado de 132 casos de dengue no grave, en comparación con las 1,373 personas infectadas el año anterior.

En el caso de chikungunya solo se han reportado seis casos, comparados con 522 del año anterior.

Los logros alcanzados en zika están reflejados en el reporte de apenas ocho casos en todo el año, comparados con 1,047 casos que se presentaron en 2016.

Los municipios de Choluteca, Marcovia, Namasigüe y El Triunfo son los poblados en los que más casos de contagios se han reportado durante el año.

Douglas Avelar, epidemiólogo de la región sanitaria, explicó que la reducción de los contagios se debe a la minuciosidad con que se ha abordado la problemática cada sector.

“Estamos muy contentos con los logros alcanzados, hemos podido llegar hasta los sectores donde surgían mayores problemas, focalizándolos en los municipios de Choluteca y Marcovia, que presentaban mayores problemas”, dijo.

La realización de masivas campañas de limpieza en diferentes municipios, así como la donación de insumos ha sido vital para tener estos resultados.

Ampliación
Salud ya se prepara para hacerle frente a estos males el próximo año con el programa SAP de USAID.
“Proponemos que se amplíe al municipio de Santa Ana de Yusguare, ya que su cercanía con Choluteca lo convierte en una zona vulnerable”, advirtió Avelar.

Tags:
| |