Elecciones en Honduras

Ocho países apoyan la decisión del TSE de realizar recuento

Mediante un comunicado, los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Guatemala, México, Uruguay y Perú también apoyan el informe preliminar de la OEA y las recomendaciones entregadas

07.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los gobiernos de ocho países apoyan la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de realizar un recuento total de las actas en el actual proceso electoral presidencial.

Mediante un comunicado, los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Guatemala, México, Uruguay y Perú hicieron efectiva su postura ante las decisiones del TSE.

En ese sentido, manifiestan su “total apoyo a la decisión tomada por los altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral de proceder al recuento de la totalidad de la actas de votación interpeladas respecto de sus recientes elecciones presidenciales”, detalló el comunicado.

Los gobiernos de estos países además apoyan el informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que “llama a un acuerdo entre los principales candidatos que conduzca a la aceptación del resultado electoral definitivo”.

Y es que en el informe de la OEA se solicitó detalladamente el cotejo de las 1,006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas. Además, la verificación de las 5,174 actas que el TSE no transmitió la noche de la elección, ambas posturas apoyadas por los ocho países en mención.

En el documento de recomendaciones que respaldan está la revisión de los votos en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz y designar una etapa razonable para que los partidos políticos puedan realizar las respectivas impugnaciones, esto debido a los retrasos que se generaron en los escrutinios ordinarios y especiales.

También los países apoyan la recomendación de la OEA de publicar los listados de los miembros de las MER de los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro.

Foto: El Heraldo

Y por último respaldan la verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y sus componentes.

Estas posturas también fueron compartidas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOU-UE) mediante comunicados previas.

En ese sentido, los países participantes de la declaratoria manifiestan en el informe que las recomendaciones deben “hacerse valer según lo recomendó la OEA con la legitimidad y apoyo popular y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas”. Además, gobiernos inscritos en el documento solicitan paz y reafirman su compromiso.

“Los gobiernos que suscriben esta declaración instamos a los ciudadanos hondureños a esperar de manera pacífica el recuento de los votos y reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en la región”.