Elecciones en Honduras

¿Qué dice el segundo acuerdo elaborado por la OEA para superar la crisis en Honduras?

Hasta el momento, el documento solo ha sido firmado por el presidente Juan Orlando Hernández y el Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, Gonzalo Koncke

06.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un segundo acuerdo para que buscar un fin a la crisis política que atraviesa Honduras tras las elecciones generales realizadas el pasado domingo 26 de noviembre.

En el escrito, que solo ha sido firmado por el candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández, la OEA pide llevar a cabo el cotejo y determinar la procedencia de las 1, 006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial, con las originales extendidas por el TSE y la Alianza.

Batson a Luis Zelaya: “No es un partido o un candidato el que va a declarar quien ganó'

Asimismo, el ente internacional aconseja se verifiquen las 5,174 actas, haciendo un recuento de las actas que presentan inconsistencias, además que estas se verifiquen en el cuadernillo de votación de cada urna con sus respectivas firmas.

En este párrafo, la OEA también solicita se haga la comparación entre las actas del TSE y las copias en poder de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

De igual forma, pide la revisión de participación en la votación de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, la cual se debe efectuar en el 100 por ciento de las MER.

+Tribunal Supremo Electoral sigue esperando a la Alianza para el conteo de 5 mil actas

En este punto, el organismo solicita se haga un comparativo de votación histórico que se encuentra disponible. Esto se debe realizar mesa por mesa, para verificar si la votación está en el mismo rango.

La OEA también solicita al Tribunal Supremo Electoral dar un plazo de cinco días, tras las revisiones, para que los partidos puedan presentar las impugnaciones correspondientes.

Hasta el momento, el documento solo ha sido firmado por el presidente Juan Orlando Hernández y el Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, Gonzalo Koncke.

+Vea aquí el segundo documento original presentado por la OEA