Elecciones en Honduras

Sociedad hondureña pide a partidos políticos un retorno a la normalidad

Las distintas entidades solicitan proseguir con el proceso de impugnaciones para alcanzar un resultado concreto

04.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras más de una semana de las elecciones generales en Honduras, sin que hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya proclamado al nuevo presidente, varios sectores hondureños llaman a retornar a la normalidad en el país.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) urgió a los partidos políticos este lunes a buscar una solución rápida, ya que en esta época estacional representa el mayor ingreso de los micro, pequeños y medianos empresarios y la actual situación solo está dejando pérdidas.

'Paralizar el país es un acto reprochable de cualquier líder político”, manifestó el vicepresidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

Asimismo los empresarios valoraron el impacto que el toque de queda está generando en la economía nacional.

Este lunes, finalmente el TSE culminó el escrutinio especial de las más de mil actas que presentaban inconsistencias, cerrando con ello esa etapa del proceso electoral.

Los empresarios llamaron además a los candidatos a presentar sus respectivas impugnaciones, pero que lo hagan dentro del límite de tiempo para no seguir postergando la situación actual.

“Para darle mayor apoyo al proceso, el Cohep pide a los interesados que si hay actas diferentes a las suministradas por el Tribunal, que sean presentadas de inmediato”, solicitó Sikaffy.

El sector microfinanciero del país también reaccionó a través de Juan José Lagos quien pidió no realizar paro nacional ni tomas de vías de comunicación. “Queremos trabajar en paz,llamamos a la NO destrucción de la propiedad privada, porque eso deja miles de empleos perdidos”, expresó.

Organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, entre otros, también piden Honduras retorne a la tranquilidad.

Al llamado se sumaron la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos quienes, tras reconocer que el escrutinio especial se realizó con total transparencia, piden a la Alianza de Oposición y otros partidos a acelerar cualquier impugnación en el caso que las tengan, en momentos que Salvador Nasralla hizo una nueva petición al TSE.

'Debemos tener en cuenta que el proceso pide apertura y flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos para presentar impugnaciones', dijo la Unión Europea por medio de su representante Marisa Matías Matías, recomendando a las instituciones políticas realizar los reclamos debidos ante el TSE.

De igual manera, los organismos que han estado en el país como observadores de todo el proceso electoral, piden a la población mantener la calma y evitar confrontaciones que terminen en violencia, así como frenar los saqueos.

Lea además: Policías Cobras se rehúsan salir a las calles