Elecciones en Honduras

Conteo de votos en el nivel presidencial avanza a paso de tortuga; Nasralla lleva la ventaja

Los datos a nivel presidencial han mostrado un mínimo cambio desde el primer anuncio realizado el lunes en la madrugada

28.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa a paso de tortuga el proceso de conteo de votos a nivel presidencial. A dos días de celebrados los comicios electorales se han procesado solo el 58% de las mesas electorales, quedando pendiente un 41.6 por ciento de las Mesas Electorales Receptoras (MER) para de esta forma oficializar a un ganador.

El avance de los datos es mínimo en comparación al informe que brindó el TSE la madruga del lunes cuando dijo que con un 56 por ciento de las urnas escrutadas la Alianza de Oposición que lidera Salvador Nasralla, llevaba la delantera con 45.17 por ciento de los votos, mientras el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández tenía el 40.21.

Estos datos han cambiado en un mínimo porcentaje en las últimas horas, pues ahora el actual mandatario hondureño, que busca la reelección, tiene el 40.28 por ciento de los votos y Nasralla el 45.05, disminuyendo 0.12 por ciento. Es decir que Hernández ha obtenido 780,655 votos y Nasralla 872,918.

Vea también: Las imágenes que no vio de la masiva marcha de la Alianza de Oposición

Sobre el avance lento de este proceso, David Matamoros Batson, presidente del TSE, manifestó que están a la espera de las actas desde el interior del país y que no se puede dar información con la que no se cuenta hasta el momento.

Sin embargo, manifestó que durante el día se espera un notable avance en el conteo de votos una vez las actas estén en la capital de Honduras.

Los datos preliminares del ente electoral mencionan que el Partido Nacional encabeza nueve de los 18 departamentos, mientras que la alianza de Oposición lidera el resto.

Asimismo detallan que solamente han sido escrutadas 10,587 mesas electorales, faltando 7,541 que representan el 41.6 por ciento de las urnas.