Deportes

Van 14 eliminaciones de equipos chicos a grandes

Seis equipos pequeños despacharon a un grande en un cruce directo antes de la final: liguilla, repechaje o semifinal. El Búho fue eliminado cinco veces por un chico y el León en una ocasión

FOTOGALERÍA
27.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La redonda plantea dos cruces entre grandes y chicos y el recelo de la historia llama a la puerta de Olimpia y Real España de cara a las llaves contra UPNFM y Juticalpa.

Y es que en etapas de eliminación directa (llámese liguilla, repechaje o semifinal), los cuatro grandes sucumbieron en 15 oportunidades ante un club pequeño y 14 de esas ocasiones representaron eliminación para el equipo de mayor poderío.

No en vano Mario Martínez hizo el llamado de advertencia antes del choque ante los Canecheros. “No hay margen de error, en estas instancias no hay que confiarse; Juticalpa es un gran equipo y hay que demostrar nuestra experiencia en la cancha”.

Platense, el que más castigó
La preocupación del volante del España tiene sustento en los antecedentes históricos. Y es que uno de los que más ha padecido ante los chicos en etapas decisivas es precisamente el equipo catedrático.

El que empezó con los batacazos es el que más ha hecho sufrir a los cuatro poderosos del fútbol hondureño: Platense. Los Escualos despacharon a Marathón en los cuartos de final del Clausura 97/98 (1-1 global y pasó por su mejor ubicación en la tabla), en las semifinales del Clausura 00-01 (4-3) y en el repechaje del Clausura 12/13 (4-2).

Misma dosis le recetó el Tiburón a Real España al pasar en la liguilla del Apertura 00/01 (2-2 y el Búho también pasó como mejor perdedor), semifinales del Apertura 02/03 (2-1) y en las semis del Apertura 16/17 (2-2 y avanzó por su mejor puesto en la tabla).

Tres lo hicieron dos veces
Real Sociedad también se apuntó dos zarpazos y ambos fueron ante los Catedráticos en semifinales: 2-1 en el Apertura 14/15 y 5-2 en el Clausura 15/16.

Victoria pasó dos veces por su mejor posición en la tabla (3-3 contra Motagua en el Apertura 12/13 y 2-2 en cuartos versus España en el Clausura 13/14), mientras que Honduras EP igualmente despachó a dos grandes: a Marathón en la repesca del Clausura 16/17 (1-1) y a Olimpia en las semifinales del mismo campeonato.

Los 15 zarpazos los completaron Choloma, que despachó por goles de visita (2-2) a Marathón en la repesca del Apertura 12/13; Vida, que sacó a los Verdolagas en la misma etapa del Apertura 15/16, y Universidad, que en la liguilla del Torneo Apertura 00/01 eliminó a Motagua con un global de 3-2.

Avisados de ese pasado, UPNFM buscará sorprender a Olimpia y Juticalpa tratará de hacer los propio frente al Búho, para sumarse a la lista de esos chicos que truncaron el sueño de los grandes en su camino a la final.