Economía

México se niega a levantar bloqueo al camarón fresco de Honduras

22.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La restricción de las importaciones hondureñas de camarón fresco hacia México continúa sin resolverse.

Este jueves se cumplen 33 días desde que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aprobó el bloqueo de ese producto por la supuesta presencia en el país de la enfermedad de la cabeza amarilla (ECA). Honduras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), presentó las pruebas del Laboratorio Australiano de Salud Animal (SCIRO, por sus siglas en inglés) que descartan la presencia de esa enfermedad.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Paz, dijo que esa medida era ilegal al no haberse cumplido el protocolo que manda que son tres pruebas y no solo una.

Pero la respuesta de Senasica no fue tal como la había anunciado el titular de Senasa, Ricardo Paz, ya que en una nota enviada el pasado 21 de noviembre las autoridades de Senasica ahora solicitan información adicional de los elementos de trazabilidad de las 10 fincas muestreadas en Honduras.

Esa nueva disposición es considerada por los empresarios como una dilatoria de los mexicanos para no abrir el mercado al camarón fresco exportado desde Choluteca y Valle. Asimismo, los acuicultores hondureños consideran que las gestiones de titular de Senasa no han estado a la altura de la problemática que enfrentan los productores.

En una carta enviada por Senasa el pasado 20 de noviembre a las autoridades de Senasica se dice que ha transcurrido el tiempo prudencial para resolver ese problema.

Pérdidas
Un informe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria revelan que el bloqueo ha tenido un impacto negativo en la camaricultura hondureña.

Dos plantas empacadoras han cerrado operaciones de manera temporal en Choluteca al no poder exportar su producto hacia México. Lo anterior representa alrededor de 110 contenedores que se han dejado de exportar desde el pasado 20 de octubre, cuando Senasica aprobó el bloqueo.

Estimaciones de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) indican que las pérdidas mensuales suman 3.3 millones de dólares por concepto de exportaciones, o sea, 77.9 millones de lempiras al tipo de cambio vigente. Las pérdidas económicas cada día que pasa son mayores.

Hasta octubre pasado, el volumen exportado de camarón hondureño hacia México alcanzó 10.5 millones de libras. Las exportaciones globales sumaron 52.1 millones de libras, de las que 20.1% se enviaron al mercado azteca.

A lo anterior se agrega un retraso de producción de camarón por 10 millones de libras, las que no se pueden almacenar porque la capacidad en las plantas de procesamiento llegó a su límite.

En cuanto a la generación de empleo, el sector acuícola del país reporta la suspensión de 800 trabajos directos y cerca de 6,000 indirectos.