Honduras

Decretan emergencia por paro de labores de médicos en hospitales

El gobierno contratará médicos temporalmente para que reemplacen a quienes se mantienen en asambleas y atiendan a los enfermos

20.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las lágrimas inundaban sus ojos y rodaban por sus mejillas mientras hacía fila para entrar a una clínica móvil instalada ayer en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Ana Vargas, de 62 años, llegó desde muy temprano al centro asistencial para que le realizarán unos exámenes médicos porque requiere una operación debido a un problema de oído.

Sin embargo, no pudo realizarse el examen del corazón llamado electrocardiograma, que indica si el órgano va a resistir la cirugía. Al llegar a consulta le dijeron que los médicos no estaban atendiendo y que tampoco había papel para hacer el examen, por lo que tenía que buscarlo en una clínica privada.

“Yo dinero no tengo para pagarlo y afuera vale 500 lempiras, camino a pie, voy hasta el Reparto por Arriba y no tengo ni un cinco para irme, que se haga la voluntad de Dios”, expresó llorando la señora de la tercera edad.

Como respuesta a las asambleas informativas que mantienen los galenos a nivel nacional, el gobierno instaló clínicas móviles en el HEU, también en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Doña Ana buscó ayuda en la clínica móvil, pero no obtuvo una respuesta positiva.

Esto debido a que estas clínicas son preventivas y brindan servicios de ultrasonidos, mamografías, atención odontológica, toma de presión, entre otras atenciones, pero no realizan exámenes clínicos especializados.

Así como ella centenares de pacientes llegaron buscando una atención médica que no recibieron.

Emergencia
El presidente Juan Orlando Hernández junto con el Consejo de Ministros emitieron este lunes un decreto de emergencia por el paro de labores de los médicos del sistema sanitario nacional.

Dicho decreto fue publicado en el diario oficial La Gaceta, y da la facultad a la Secretaría de Salud de contratar médicos de manera temporal para que atiendan a los enfermos que acuden a los hospitales y tienen que regresar a sus casas por el paro.

Estos médicos reemplazarán temporalmente a los galenos que se mantienen en asambleas informativas.

La ministra de Salud, Delia Rivas, indicó que están evaluando la cantidad de médicos que se contratarán, pero dijo que serán “los necesarios para que atiendan a la población hondureña”.

Asimismo, Ricardo Cardona, ministro de la Presidencia, junto a la viceministra de Salud, Karina Silva, visitaron este lunes diferentes hospitales para evaluar la situación en que se encuentran los pacientes.

Cardona manifestó que el gobierno está listo y anuente para dialogar con el gremio médico, pero ellos deben suspender el paro y atender a los enfermos. En respuesta a la acción del gobierno de instalar clínicas móviles en los hospitales, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, mencionó que es absurdo pensar que esas atenciones pueden suplir las que brindan los especialistas.

Los galenos exigen al gobierno el pago de una deuda acumulada desde 2013, que consiste en un aumento anual definido por la tasa de inflación.

Esa deuda oscila entre los 300 millones de lempiras, que representan el 23% de ajuste que ellos exigen. Sin embargo, el gobierno les ofreció un ajuste del 4.5% porque no hay capacidad en el presupuesto para pagar lo que los médicos solicitan.

No hay humo blanco entre gobierno y médicos
Las autoridades del gobierno y del Colegio Médico de Honduras (CMH) sostuvieron este lunes hasta horas de la noche el tercer encuentro para lograr una solución a la crisis sanitaria, sin embargo, no hubo acuerdo.

En ese sentido las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que continuarán dialogando el próximo lunes.

“No queda firmado ningún documento, sino que solo un acto de buena fe para remediar la situación”, señaló Delia Rivas, secretaria de Salud.

Además de Rivas, en la reunión con el CMH estuvieron presentes también los titulares de las Secretarias de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y del Trabajo, Carlos Madero. El gobierno propuso a los galenos que suspendan las asambleas informativas y negociaran otra propuesta de pago después del proceso electoral.

Los galenos no aceptaron abandonar las asambleas informativas ni reanudar la atención de pacientes en los hospitales públicos del país. La directiva del CMH definirá si suspenden el paro y reprograman las citas que perdieron los pacientes o si continúan en asambleas.

Respuesta del gobierno
El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, convocó ayer a los representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) para firmar un acuerdo y buscar una solución a la crisis sanitaria.

El funcionario propuso que ambas partes se sienten a negociar de nuevo después que se realice el proceso electoral, donde se elegirán a las autoridades de los próximos cuatro años.

Cerrato manifestó que también se deben reunir con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, una vez que reanuden sesiones (la primera quincena de diciembre), para llegar a un acuerdo de pago.

El acercamiento entre ambas partes se realizó este lunes en horas de la tarde en la Secretaría de Finanzas.

Para ello los galenos deben aceptar abandonar las asambleas informativas y reanudar la atención de pacientes en los hospitales públicos del país.

“Las puertas de diálogo están abiertas', dijo.