Elecciones en Honduras

Presidente Hernández: El venezolano que crea que se va a venir a meter a Honduras está equivocado

20.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
“El venezolano o el extranjero que crea que va a venirse a meter aquí a Honduras como lo quisieron hacer en 2009 está totalmente equivocado”.

Así reaccionó el presidente Juan Orlando Hernández a la advertencia del exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, Otto J. Reich, sobre la llegada de ciudadanos de Venezuela infiltrados en Honduras.

Reich aseguró que al menos 145 venezolanos camuflajeados como delegados entrarían al país para unirse a la campaña de la Alianza.

“Lo que ha dicho el señor Otto Reich, como conocedor de la situación latinoamericana, hay que darle el peso que corresponde”, enfatizó Hernández.

“No nos queda más que concluir que en efecto sí están participando en el proceso electoral, y no es nuevo, sino que los mirábamos venir desde hace mucho tiempo”, mencionó Hernández.

“Entiendo que organismos de Inteligencia y Migración tienen toda la secuencia de entrada y salida de muchas personas”, dijo Hernández.

Además, recordó que Honduras no se entromete en las elecciones de Venezuela. “Nosotros no nos vamos a meter a las elecciones de otros países, podemos simpatizar con ideas o discrepar, pero eso es propio de cada país y cada nación”, acotó.

También recalcó que “nosotros tenemos que aspirar, aunque seamos un país pequeño, a ser un país que se nos respete”.

Lea además: Candidatos cierran campaña electoral previo a silencio

Acciones
Con la denuncia de Reich se constató lo que la inteligencia del Estado ya había investigado y encendió las alertas en el Instituto Nacional de Migración que hasta hace tres días permitía el ingreso de venezolanos sin visa.

Esta disposición cambió luego que Honduras aplicara la reciprocidad obligándolos a tramitar una visa consultada para ingresar al país, tal y como lo aplica esa nación.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) ya tomaron cartas en el asunto. “Migración es parte de la seguridad del Estado y tienen las instrucciones precisas para identificar a toda la persona que está ingresando a nuestro país y con qué propósito lo están haciendo”, advirtió Jorge Cerrato, vocero de las FF AA.

JOH reacciona sobre Los Guaraguao
El mandatario también reaccionó sobre la prohibición del ingreso al país del grupo venezolano Los Guaraguao, que llegó invitado por la Alianza de Oposición, encabezada por el candidato presidencial Salvador Nasralla y el coordinador, el expresidente Manuel Zelaya.

Al arribar al país, el grupo fue requerido para que presentara el permiso de trabajo. Debido a que no tenían se tomó la decisión de deportarlos a su país. “Gobernación no le dio el permiso porque no lo solicitaron y además en el momento de la crisis universitaria allí estuvieron ellos y tampoco pidieron permiso”, recordó Hernández.

Hernández negó que se hubiese dado algún maltrato a la agrupación y detalló que la canciller hondureña, María Dolores Agüero, envió fotografías a la Cancillería de Venezuela para evidenciar la forma cordial en la que fueron tratados los músicos.

Lea además: 'Dirigentes nacionalistas buscan chambas en mi próximo gobierno'

Hay conexión entre depurados y la campaña de intimidación
Una conexión entre los policías depurados, que lleva la Alianza de Oposición en sus planillas, y una campaña de intimidación, que busca evitar que el pueblo salga a votar en las elecciones generales, denunció el presidente Juan Orlando Hernández.

“El compromiso que han hecho el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, con los policías depurados es regresarlos a la Policía, eso fue lo que discutieron en Siguatepeque, Comayagua”, reveló Hernández. Ante lo que califica de retroceso, el Presidente asegura que es en las urnas que los hondureños deberán definir el futuro del país.

Agregó que “todos los policías depurados tuvieron el debido proceso y él (Nasralla) sabe que lo tienen.

Ahora, lo que ocurre es que a muchos de esos policías él los lleva como candidatos, dirigen su campaña y le manejan la estrategia”.

“Ojalá que en esta parte de la campaña de intimidación en algunos lugares del país no esté dirigida por ellos”, añadió Hernández.

“Si está dirigida por ellos, los vamos a encontrar. Probablemente hay una conexión ahí, entre los policías depurados que van como líderes en las planillas de la Alianza con la campaña de intimidación”, advirtió el mandatario.