Elecciones en Honduras

Comienzan traslado de las maletas electorales para los comicios del 26 de noviembre

Las 18,128 maletas electorales serán enviadas esta semana a los 18 departamentos

FOTOGALERÍA
19.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La cuenta regresiva para las elecciones generales del 26 de noviembre comienza desde hoy con la distribución del material electoral. Un total de 4,063 maletas electorales fueron cargadas el domingo en el Centro Logístico Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa.

Estas son las primeras que saldrán hacia los centros de votación más lejanos del país. El TSE estableció cinco rutas, partiendo desde hoy a las 6:00 de la mañana. La ruta número uno es hacia cinco departamentos que son: Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro.

Así continuará toda la semana hasta culminar el sábado con la distribución de maletas electorales en el Distrito Central en Francisco Morazán. Esta mañana los convoyes militares custodiarán el recorrido de seis furgones, 28 camiones y 25 pick-up.

En total son 18,128 maletas electorales que serán enviadas a los 298 municipios de los 18 departamentos del país, donde se ubican los 5,687 centros de votación.

A las maletas electorales se suman los 5,426 kits tecnológicos, que contienen todo el equipo para la transmisión de datos. Terencio Huete, director electoral del ente colegiado, dijo a EL HERALDO que todo está debidamente controlado para que el material y equipo logístico esté listo en los centros de votación el domingo 26 de noviembre a las 6:00 de la mañana.

VEA: Tensión entre Honduras y Venezuela por injerencia

Precisó que son 25 maletas las que se enviarán el próximo miércoles a Estados Unidos, donde están habilitados para ejercer el sufragio unos 51 mil hondureños. La maleta electoral contiene 12 componentes, entre ellos las cabinas, las urnas de los tres niveles electivos, las papeletas, las bolas para el retorno, los documentos sensibles como las actas y el kit de materiales electorales.

Foto: El Heraldo

Más de 16,000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA) serán los encargados de custodiar y dar seguridad a todo el material electoral.

“Tenemos vigilancia aérea, en las carreteras y van resguardadas con un convoy hasta que lleguen a los centros departamentales y ahí hay una planificación para distribuirlas a los centros municipales”, afirmó Humberto Padilla, oficial de enlace entre el TSE y las FF AA. Afirmó que está garantizado que el material llegará al centro de votación y se custodiará durante toda esta semana hasta que regrese al Centro Logístico Electoral de Tegucigalpa después de las elecciones.