Elecciones en Honduras

José Alfonso Díaz Narváez: Haré un cogobierno de unidad y equilibrio

La generación de empleos y el fomento a la educación a nivel nacional son algunas de las apuestas más sobresalientes del plan de gobierno del presidenciable de la Unificación Democrática

17.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
De ser favorecido por la voluntad popular en las urnas el próximo 26 de noviembre, el candidato presidencial del partido Unificación Democrática (UD), José Alfonso Díaz Narváez, se compromete a hacer un gobierno de unidad y equilibrio de propuestas con todas las fuerzas políticas.

“Si la sociedad hondureña me da la oportunidad de ser presidente de la República mi gobierno sería de unidad o un cogobierno con todas las fuerzas políticas”, destacó en una entrevista concedida a EL HERALDO.

Agregó que “haríamos un equilibrio entre las propuestas que tenemos nosotros y las que tienen los demás actores políticos con el objetivo que de todos podamos ir en una sola dirección”.

El joven presidenciable enfatizó que la generación de empleo es el pilar fundamental de su plan de gobierno así como fomentar la educación.

“El futuro profesional que nosotros debemos tener en el país debe de tener la capacidad de reinventarse, ser creativo, improvisar y poder ser polifacético, adaptarse a los cambios que tenemos en el corto y mediano tiempo posible”, consideró.

Con la serenidad que lo caracteriza, Díaz Narváez planteó sus propuestas así como las expectativas a futuro en las siguientes preguntas que contestó:

¿Cómo se le dio la oportunidad de ser el presidenciable de la Unificación Democrática?
Yo pasé por todos los puestos del partido, desde lo básico, pegar afiches. Soy un candidato joven, ejemplo vivo de lo que está sufriendo la juventud en este momento.

Pasamos por un mal momento, reflexionamos sobre los resultados y todo el mundo llegó al consenso que necesitamos una generación nueva, con pensamientos diferentes, que venga a modernizar la forma de cómo hacemos política, que traiga ideas frescas para poder en verdad rejuvenecer, oxigenar a la UD.

¿En qué se basan sus propuestas que incluye su plan de gobierno?
Todo es parte de todo y nosotros no podemos ver la situación de inseguridad, salud de manera aislada. En primer lugar lo que necesita el país, tanto el gobierno como la familia hondureña son ingresos, generación de empleos e inversión. Nosotros queremos proponer tener una partida, transferencia directa que va a apoyar a los micro y pequeños empresarios para que puedan tener facilidad a recursos o préstamos. Si la familia tiene ingresos va a tener la posibilidad de acceder a salud, educación, vivienda y por ende una mejor calidad de vida.

¿A qué le apuesta al corto plazo de llegar a ocupar la silla presidencial?
A corto plazo nosotros tenemos planeado invertir en actividades económicas que le den apertura a personas que no tienen un nivel escolar o de educación media. Proponemos hacer una inversión fuerte en infraestructura, educación y salud. Necesitamos que el futuro profesional tenga la capacidad de reinventarse y tenga competencias funcionales en aras del emprendimiento.

¿Qué implicaciones tiene postularse a la primera magistratura del país?
Cambia la vida, el panorama, entre más grande es la meta mayores son los sacrificios y ellos son menos tiempo con la familia, no poder consolidar la vida personal de uno. Paso de lunes a domingo trabajando, en campaña paso 20 horas en actividad. Hay que prepararse y estudiar mucho para poder hacer propuestas con contenido.

¿Si no gana las elecciones generales siempre continuará en la política?
Para mí esto no solo es de ganar o perder y el 27 de noviembre seguiré trabajando por mejorar mi partido y de igual manera trabajando, me sigo preparando, estoy próximo a terminar la carrera de Economía y quiero comenzar una maestría el año que viene. Hacer política es difícil, es una carrera, no de un día para otro.

¿Aceptará cargos públicos de un rival o se uniría a las filas de otros partidos?
Sigo con la convicción y tengo la esperanza que podemos cambiar y mejorar el partido Unificación Democrática. Si recibiera la invitación de un futuro presidente de hacer un cogobierno lo consultaría con mi partido y la gente que nos ha apoyado porque todo lo que hemos logrado hasta ahora ha sido el esfuerzo de un montón de hondureños.

Lea además: Revelan lista de venezolanos que buscan crear caos en elecciones