Elecciones en Honduras

Fundación Arcadia revela listado de venezolanos que buscan crear caos en elecciones de Honduras

La ONG que tiene su sede en Washington entregó una carta a la

OEA denunciando intervención del gobierno de Nicolás Maduro para favorecer a la Alianza de Oposición que preside el candidato Salvador Nasralla y el expresidente Manuel Zelaya

17.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Fundación Arcadia, una conocida ONG que tiene su sede en Washington, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la injerencia del gobierno de Venezuela en las elecciones de Honduras previstas para el domingo 26 de noviembre.

El representante de la Fundación Arcadia, Robert Carmona-Borjas, hizo llegar a EL HERALDO un escrito enviado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el cual le expresa su preocupación por esta intervención y, además, le entrega el listado con los nombres de 145 venezolanos que han ingresado a Honduras.

'Nos preocupa en efecto, señor Secretario General, que el régimen bolivariano intente alterar con su injerencia sistemática y organizada desde Caracas, el proceso electoral hondureño que debe concluir con la elección presidencial del 26 de noviembre próximo, todo ello con el fin de promover un cambio político para instalar en el país, el fracasado y rechazado socialismo del siglo XXI', dice la carta.

La Fundación Arcadia precisa incluso que algunos de estas personas enviadas por el gobierno de Nicolás Maduro ya tuvieron comunicación dirigentes del partido Libre, que preside el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Lea además: Custodios electorales recibirán asistencia del TSE

'De acuerdo a información de testigos en Honduras, dispuestos a declarar en cualquier proceso judicial que se aperture al efecto, una vez estos ciudadanos en territorio hondureño tuvieron contacto periódico y sistemático con las siguientes personas para tratar asuntos relacionados con las elecciones presidenciales de Honduras: Manuel Zelaya Rosales, Xiomara Castro de Zelaya, Patricia Rodas, Juan Barahona, Rafael Alegría, Enrique Flores Lanza (requerido, prófugo en Nicaragua), Carlos Zelaya, Ricardo Salgado y Wilfredo Méndez, entre otros'.

Expresa su preocupación y lamenta que el régimen venezolano intervenga en los asuntos internos de Honduras, ante el silencio peligroso de los gobiernos democráticos de la región y de las mismas instituciones internacionales y regionales.

Precisa que la injerencia madurista favorece las organizaciones y los partidos políticos afines al denominado socialismo del siglo XXI, para promoverlos y facilitarles el acceso al poder y convertir a Honduras en un socio más del debilitado grupo político regional.

'El gobierno venezolano ha orientado importantes recursos a diversas organizaciones gremiales, de campesinos, de obreros y de estudiantes para crear un clima de desestabilización y violencia en Honduras, como lo hicieron en otros países, al promover candidatos afectos a su grupo', dice.

'Es del conocimiento público el apoyo brindado al candidato Salvador Nasralla. También al movimiento político Libertad y Refundación “LIBRE”, con cantidades de dinero, difícil de contabilizar y de verificar como lo han hecho en otros países, un ejemplo a recordar, durante la campaña electoral de la señora Kirchner en Argentina, a través de un empresario venezolano, el señor Antonini, capturado in fraganti cuando ingresaba ilegalmente a ese país sumas de dólares importantes para uso político, hoy procesado en los Estados Unidos', subraya.

Le puede interesar: Mujeres en lucha por la inclusión política en Honduras

De igual forma, es bien conocida la postura del candidato de la Alianza Nacional en relación con los grupos irregulares y delincuenciales de Honduras. Así como su oposición a la depuración y reestructuración de los cuerpos policiales que enfrentan las pandillas y otros grupos irregulares que apoyan al zelayismo. Esta misma Alianza de la Oposición aberrantemente ha establecido, bajo la denominación de “comandos anti-fraude”, verdaderos grupos de choque para operar el día de los comicios, denuncia.

De tal forma fue expuesto a la ONU el documento que alcanza el nombre de 145 personas, según los datos obtenidos por la Fundación Arcadia con el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela y que 'puede ser incluso cotejada con los registros migratorios del propio Gobierno de Honduras'.

VER AQUÍ: Carta integra de Fundación Arcadia al secretario general de la OEA