Hondureños en el Mundo

Estados Unidos ordenó aceptar renovaciones de DACA atrasadas por fallo postal  

Admitirán las aplicaciones de quienes enviaron a tiempo su renovación, pero no llegó antes del plazo de vencimiento

FOTOGALERÍA
16.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ordenó al servicio de inmigración que admitiera las aplicaciones de quienes enviaron a tiempo su renovación del DACA, pero que no llegó antes del plazo de vencimiento debido a un fallo en el servicio postal.

Fueron varios los 'dreamers' que denunciaron haber enviado a tiempo su solicitud para renovación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), pero que no fue admitida por la Oficina de Cuidadanía y Servicios de Inmigración por no haberla recibido a tiempo.

Después de que la Oficina de Ciudadanía indicara la semana pasada que no admitiría las solicitudes tardías, a pesar de que el servicio postal aceptara su error, la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, ordenó que se permitiera a los 'dreamers' afectados volver a enviar los documentos.

Los afectados tendrán que reenviar la solicitud de renovación con la prueba de que efectivamente enviaron la documentación antes del 5 de octubre, fecha límite.

Además: Trump anula DACA, programa que protegía a 80,0000 a jóvenes inmigrantes

A los que no tengan esa prueba se les recomienda ponerse en contacto con la oficina postal para que les brinden una carta que les sirva como justificante.

El Servicio de Inmigración advirtió que 'no aceptará ninguna solicitud que no incluya una prueba que de la solicitud fue enviada a tiempo para ser recibida antes de la fecha límite'.

Según datos de la Oficina de Ciudadanía se recibieron alrededor de 132 mil solicitudes de renovación del DACA, de las 154 mil estimadas.

El diaro estadounidense The New York Times en una de sus publicaciones, indicó que al menos 74 solicitudes procedentes de Nueva York y Chicago fueron rechazadas por el fallo postal en Chicago, algunos de los cuales habían realizado el trámite con tres semanas de antelación.

En Estados Unidos hay alrededor de 21 mil jóvenes hondureños que están bajo este programa, quienes están en riesgo de ser deportados sino enviaron su solicitud a tiempo.

Le puede interesar: Elaine Duke justificó porqué amplió el TPS para Honduras