Elecciones en Honduras

Dilcia Galo promete la construcción de embalses para la capital

Es la primera ocasión en que se postula como candidata a la Alcaldía del Distrito Central

15.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Es una de las tres mujeres que buscan alcanzar la banda municipal en el Distrito Central.

Dilcia Galo es una ingeniera industrial que aseguró tener el perfil requerido para tomar las riendas de la capital.

Su bandera está marcada por el sentido de la humanidad combinado con el afán de dotar de modernidad a la ciudad.

En una entrevista exclusiva para EL HERALDO, Galo comparte las promesas que busca concretar durante su mandato de ser electa la próxima alcaldesa de la ciudad.

Antes de ser candidata a la Alcaldía del Distrito Central, ¿qué hacía para ayudar a los pobladores de la ciudad?
Siempre he realizado trabajos puntuales. En mi familia hubo una experiencia de cáncer con mi madre y conocí el grave problema en el sistema de salud, a partir de allí organice una fundación que se llama Gotas de Salud, que ayuda a personas que padecen enfermedades terminales o muy graves y cuyos medicamentos son costosos.

¿A qué se dedica en la actualidad ?
Yo tengo mi empresa, porque me gusta ser independiente, soy una mujer emprendedora. Mi empresa se llama Multiequipos Honduras, se encarga de alquilar equipos de construcción.

¿Usted le alquila maquinaria a la actual administración?
No, nosotros le alquilamos equipo a los contratistas que trabajan para la Alcaldía, no me gusta trabajar para ninguna institución del Estado...

¿Qué opina de la estructura organizacional que posee la actual administración?
Tendríamos que conocer el trabajo de cada persona, no vamos a llegar con la idea de sacar gente, tendremos que ver si las personas que están se requieren. La experiencia es muy valiosa y no por un color político la vamos a desaprovechar.

¿Usted tiene el perfil que requiere un líder en la comuna capitalina?
En la Alcaldía hay varios aspectos para intervenir, yo manejo muy bien el lado de la infraestructura, de la administración, pero mi proyecto de trabajo es integral, por ejemplo, nos interesa mucho reinsertar al adulto mayor en la sociedad.

¿Qué elementos hacen a una capital moderna?
No solo es la infraestructura lo que le da modernidad a una ciudad. No podemos considerarnos modernos si el derecho al acceso al agua no se está cumpliendo, si en algunos barrios y colonias no llega transporte todavía.

Hay que analizar en qué se está invirtiendo el presupuesto.

¿Es correcto municipalizar el agua?
Cuando las personas que están en un cargo no actúan con profesionalismo es cuando las instituciones no funcionan, entonces en manos de la Alcaldía se podría hacer un buen trabajo, porque no podemos negar que la actual administración está haciendo un buen trabajo.

La gente piensa que se va a privatizar pero no es eso, lo que se hará es eficientarla.

Si se le va dar agua a quien no le llega, si se van a mejorar los sistemas de alcantarillado, yo no le veo ningún problema.

¿Hará cambios en los impuestos?
Hay algunos aspectos a evaluar, por ejemplo, en relación al volumen de venta, tendríamos que revisar al pequeño empresario, tendríamos que evaluar, también, el caso de los terrenos en desuso.

¿Y que pasaría con el Trans 450?
El Trans 450 está casi destruido, tendríamos que ver qué planea el actual alcalde, a quien yo respeto mucho, tendríamos que ver qué se tiene planificado. A nosotros no se nos ha facilitado la información como aspirantes. Estamos claros en que necesitamos un transporte público.

¿Confía en el Partido Anticorrupción?
Yo soy parte del Pac, yo confío en el trabajo de Marlene Alvarenga, nosotros luchamos por esta estructura. Fuimos de las que hablaron con Salvador Nasralla para que se quedara.

¿Qué valores pondrá en práctica en su gestión?
La integridad, la honestidad y el respeto, porque todos los funcionarios son empleados de las personas que pagan sus impuestos, hasta del vendedor ambulante que paga su boleta de permiso.

¿Se requiere a una mujer en la Alcaldía?
A las mujeres nos toca luchar por estos espacios, me ha tocado demostrar que soy capaz, pero no tengo miedo a demostrarlo