Hondureños en el Mundo

Trámite para obtener pasaporte tarda 5 días

El trámite podría tardarse más a medida que comience la temporada alta por las fiestas de fin de año

15.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Obtener el pasaporte en el Instituto Nacional de Migración es un trámite que tarda entre cuatro y cinco días.

La afluencia de personas aún no aumenta de gran manera, como se prevé en la temporada alta que se vive en los últimos meses del año, pero ya hay una ligera variación.

Vigencia del pasaporte
Glenda Aguilar, vocera de la institución, explicó que la afluencia aún no es masiva. En el último recuento se calculó que se atiende a diario un promedio de 30 a 40 personas que realizan el trámite.

En primera instancia, las personas pagan la cita, la cual se está entregando para cuatro o cinco días después con la finalidad de llevar un mejor control en las oficinas.

Le puede interesar: Conoce cómo ver los mensajes eliminados de WhatsApp

En temporadas sumamente bajas el trámite no tarda más de dos días, se conoció. Por otra parte, Aguilar recordó a las personas que la vigencia apta del pasaporte para realizar un viaje es de seis meses.

Es decir que si una persona desea viajar a otro país debe corroborar que su pasaporte tenga una fecha de vencimiento que abarque siete meses. “Si tiene menos de seis meses no puede viajar”, comentó.

Esta disposición es vista como una estafa por los ciudadanos como Ramón Castro, que argumentó: “imagínese que está vigente por seis meses, pero no le sirve para salir del país, es una estafa para las personas y nos obligan a gastar con anticipación por un trámite que está activo”.

En descargo Aguilar recordó que esta es una medida internacional que aplica en todos los países del mundo y no es una disposición del Instituto Nacional de Migración. “Es una disposición internacional”, dijo.

Por último, se aconsejó a las personas realizar el trámite con anticipación para evitar demoras que trastoquen sus futuros viajes.

De lo más visto: Así era Elmer Cárcamo, el universitario que murió apuñalado por su hermano tras derrota de la 'H'