Tegucigalpa

Inicia plan piloto de videovigilancia en unidades de taxi

El vehículo es monitoreado en tiempo real por personal del Sistema Nacional de Emergencia 911

FOTOGALERÍA
12.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un mes durará la prueba del primer taxi con sistema de videovigilancia en la capital.

Este es el plan que se pretende desarrollar en una flota de 500 unidades a corto plazo.

Al lado de uno de los retrovisores de la unidad con registro 3949 han sido instaladas las dos cámaras que llaman la atención de los pasajeros.

Los aparatos de filmación captan en tiempo real lo que sucede al interior y hacia donde se dirige el vehículo.

“Estamos trabajando en el proyecto piloto, por ahora solo se usa en un vehículo para verificar su funcionamiento, el cual esta ha sobrepasado nuestras expectativas”, informó Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish).

La prueba en la unidad durará al menos un mes, restan unas dos semanas para finalizar la prueba inicial que permitirá conocer si en las zonas donde circuló este automotor no se pierde la conexión con el sistema central.

Una vez que haya pasado este tiempo de evaluación, los dirigentes del rubro han informado que comenzarán a gestionar más equipos para las unidades.

“Este proyecto será financiado por el gobierno central, aún no se conoce el monto a invertir, ya que son unas 500 unidades en las que queremos instalar el equipo”, expresó Aguilar.

Además de las cámaras de seguridad, el taxi posee un botón de pánico del que solo el conductor conoce su ubicación y un sistema de posicionamiento global.

“Estos son grandes pasos que estamos dando para modernizar y dar seguridad a los pasajeros, estos proyectos se están haciendo reales gracias a la ayuda del presidente Juan Orlando Hernández”, agregó el entrevistado.

En tiempo real
Las cámaras están enlazadas con el Sistema Nacional de Emergencias 911, desde donde la unidad permanece vigilada.

De ocurrir una eventualidad, el motorista está obligado a alertar a las autoridades mediante el botón de pánico y en tres minutos tienen que responder al llamado de emergencia.

Marco Reyes, conductor de la unidad, expresó que este es un importante proyecto. “Los usuarios se asombran al ver las cámaras, pero reaccionan con positivismo, ya que se sienten tranquilos al viajar en el taxi”, manifestó Reyes.