Honduras

Salud refuerza la vigilancia de enfermedades por impacto de lluvias

11.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las constantes lluvias que vienen cayendo en el territorio nacional han provocado un fuerte impacto en la salud de los hondureños.

Los más afectados son los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

En los últimos días de octubre más de 80 mil familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones, daños en caminos, carreteras, puentes y viviendas a nivel nacional.

Como consecuencia de la humedad las autoridades reportan un repunte de las enfermedades respiratorias a nivel nacional.

Otras enfermedades que se han incrementado con las lluvias son: la conjuntivitis, las diarreas, el zika, el dengue, la chikungunya, casos de leptospirosis, entre otras.

La situación anterior preocupa a las autoridades sanitarias, por lo que reforzaron la vigilancia de dichas patologías y su comportamiento epidemiológico.

En el mes de octubre el país recibió una gran cantidad de lluvias producto de varios fenómenos. La unidad de Vigilancia de Salud registra más de 6,000 casos de las tres arbovirosis transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

“Nosotros seguimos con la vigilancia en el momento que estamos con estos cambios climáticos se disparan todas las enfermedades y las emergencias, estamos en ese seguimiento continuo semanal”, expresó Diana Núñez, jefa de la unidad de vigilancia.

Agregó que los padres deben tener cuidado de los niños, abrigarlos bien, lavarse muy bien las manos y tener cuidado dónde consumen los alimentos. En cuanto a las infecciones gastrointestinales, se registran en las dos últimas semanas más de 6,500 personas afectadas por diarreas a nivel nacional.

Mientras que de conjuntivitis se está reportando un promedio de 10,000 casos nuevos semanales.

En el Hospital Escuela Universitario se están atendiendo hasta 36 niños diarios por enfermedades respiratorias, cuando lo normal son de 10 a 15 menores diarios.

”Desde octubre hasta la fecha vemos que las salas están saturadas de pacientes”, manifestó Sonia Orellana, médico de la emergencia del hospital. Advirtió que si las enfermedades respiratorias no se tratan bien se pueden convertir en cuadros severos de neumonía y bronquitis.

Salud reporta en las dos últimas semanas a nivel nacional 3,400 casos de neumonías. En respuesta a ese incremento, las regiones metropolitanas de Salud están realizando brigadas médicas para atender a la población que vive en las zonas más afectadas por las lluvias. “Se busca prevenir enfermedades causadas por vectores, parasitosis intestinal, resfriados comunes, micosis, escabiosis, entre otras”, afirmó Rivas.

Comentó que las brigadas médicas durarán el tiempo que la población afectada lo amerite. En la actualidad, se reportan 48 personas con leptospirosis, siendo Cortés el departamento de mayor incidencia, seguido de Atlántida, El Paraíso, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Intibucá, Copán, Comayagua, incluyendo el Distrito Central. Las lluvias elevan el riesgo de que se incrementen los casos porque las personas entran en contacto con agua estancada que contiene la orina y heces de los roedores.

Foto: El Heraldo