Elecciones en Honduras

Cinco obras por día haría en la capital de llegar a convertirse en alcalde

En la actualidad funge como el quinto regidor en la comuna del Distrito Central. Con fondos asignados a su partida financiera ha realizado proyectos en barrios y colonias con apoyo de organizaciones internacionales

10.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El sueño de portar la banda municipal le ha acompañado en dos ocasiones. En su búsqueda del mandato del gobierno municipal se ha mantenido como un candidato popular, que prefiere las camisetas manga larga y pantalones de mezclilla antes que usar ropa formal.

Es el candidato que se mantiene activo en las redes sociales y que le encanta comer sopas en los mercados.

Su nombre José Cárlenton Dávila Mondragón, el candidato elegido para representar al Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD). Es originario de Choluteca y tiene 41 años. Siendo un adolescente migró hacia la capital en busca de mejores oportunidades para él, sus siete hermanos y su madre. Su padre fue asesinado en 1983, desde entonces junto a sus hermanos comenzaron a trabajar como vendedores ambulantes.

Es casado y tiene dos hijas, es amante de los viajes y los animales.

¿A qué edad comenzó a trabajar Cárlenton?
Comencé a trabajar desde los cinco años como vendedor ambulante con uno de mis hermanos, él vendía papel higiénico y yo agua helada. También laboré en un taller de soldadura por dos años, fue como a los 11 años que puse mi empresa y realicé mi primer contrato haciendo la verja perimetral de la iglesia católica de Orocuina.

¿Cuáles son sus estudios realizados y su actual profesión?
Estudié en el Instituto Técnico Vocacional del Sur, luego me mudé en 1992 a Tegucigalpa para finalizar mis estudios en el Instituto Técnico Honduras en mecánica industrial. En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras me quedé a unas clases de finalizar la carrera de Ingeniería Civil, pero me gradué en Desarrollo Municipal.

¿Cómo ingresa a la política?
Por mi profesión fui asesor de varios alcaldes de la capital y como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tuve contacto con ediles de ciudades de otros países. Ahí fue que pensé que ser político es bueno para ayudar y resolver los problemas de las personas, lo cual no es fácil y requiere mucho esfuerzo.

¿Cuál ha sido su participación en política?
Luego de trabajar para varios alcaldes, decidí lanzarme de manera independiente. En un evento me encontré a Salvador Nasralla y le manifesté que deseaba ser candidato a alcalde. Mediante dos asambleas decidieron que yo fuese el candidato a la Alcaldía del Distrito Central por el Partido Anticorrupción en las elecciones anteriores.

¿Cómo pasa a ser candidato por el Pinu?
Antes de que se reformara la Ley Electoral había hablado con autoridades del Pinu para hacer una alianza. Pues se dio la oportunidad, ahora estoy como candidato a la Alcaldía en la casilla número cuatro, fondo color naranja.

¿Por qué los capitalinos deben votar por usted?
Como regidor he ejecutado muchos proyectos en barrios y colonias en desarrollo. Como alcalde prometo ejecutar cinco obras por día.

¿Cuál es el plan que tiene para la capital?
Está basado en varios pilares: agua y saneamiento, empleo, educación, seguridad y el aspecto ambiental. Cada uno se trabajará de la mano para un desarrollo sostenible y moderno, están enmarcados en el plan de cinco obras por día.

¿De ser alcalde le dará continuidad a los proyectos viales?
Es necesario que se construyan proyectos viales en la capital, para mejorar la vialidad, pero se dará prioridad a las obras en sectores de la ciudad donde no se han ejecutado.

¿Cómo califica a la actual administración?
Una administración volcada a invertir en un solo sector, menospreciando a las mayorías en zonas en desarrollo, pero en el tema vial los trabajos han sido buenos.