Deportes

Jorge Luis Pinto sobre Australia: 'Ojalá la estén pasando bien, pero en el campo es a muerte'

El seleccionador nacional no tomó con agrado el desprecio hacia el país desde Australia y le apunta a Rusia

09.11.2017

San Pedro Sula, Honduras
Jorge Luis Pinto es el primer defensor del fútbol hondureño. Esa fue precisamente la razón por la que decidió venir al país hace algunos años, pues confiaba en vivir un momento como el que está viviendo ahora, cuando tiene a las puertas la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Pero el estratega colombiano sabe que Australia es un escollo bastante duro, por lo que en rueda de prensa destacó sus virtudes y garantizó que, pese a que confía en las posibilidades de la H este viernes, no será fácil ganar.

¿Qué espera de Australia y cuál sería su hombre a cuidar?
Todos los hombres de Australia son importantes para mí, no solo uno, estaremos atentos de todo, tenemos una clara idea, he visto unos 10 o 12 de videos de sus últimos partidos; enfrenté a Australia allá, tanto ellos me conocen como su técnico me conoce, tenemos una idea bien clara, pero todos los hombres son importantes para mí, incluido el banco porque seguramente en los últimos minutos me van a meter a Cahill.

¿Hay alguna preocupación, qué le quita el sueño, cómo está Eddie?
Está muy bien recuperado, ha hecho fútbol, se ha quedado cabeceando conmigo después de los partidos y estamos en la expectativa de ver qué defino; está bien, vamos a mirar qué pasa para el partido y en el tiempo de mañana definiré cuál va a ser la utilización que se le va a dar a eso. La preocupación es poder adivinar la alineación al profesor (Ange Postecoglu); por ahí siempre he adivinado, con los coreanos en los Olímpicos, más o menos con la lógica del fútbol que conozco he adivinado las alineaciones y espero hacerlo con el profesor de Australia.

Lo vemos muy optimista, ¿ya está sintiendo el calorcito de la afición?
Sintiendo el cariño y el estímulo de la afición, preocupado indudablemente por responderle a la afición con un buen triunfo, eso nos motiva, el estímulo de la gente nos motiva a todos y lógico la música. Somos un pueblo alegre y relajado en cierto momento, pero hay que vivir los momentos, me encantó como hayan estimulado a los jugadore, me pareció extraordinario.

VEA: Periodista de Telemundo sorprende al dedicarle otra carta a Honduras

Son 280 minutos, ¿cómo manejar el partido aquí en Honduras, ir a presionar a Australia o saber ganar las bandas?
Ha dicho dos conceptos que vamos a utilizar en su momento debido. Utilizar las bandas tenemos que utilizarlas, somos muy peligrosos por ahí; presionar en campo contrario indudablemente hay que presionar, he dicho siempre que mi fútbol es equilibrado; no me quiero volver loco con la felicidad de Brasil durante 20 años atacando como locos, ni tampoco la Italia que llevó añios defendiéndose y defendiéndose y cuando fue equilibrado ganó el título. Lógico con la intención de ataque porque somos locales y ver que nos presenta Australia, que a veces se mete atrás con diez jugadores. En fin, vamos a buscar el momento del partido, pero de que vamos a tener el gusto, el deseo y el empuje de buscar el juego lo vamos a hacer.

No hay reemplazo para Elis, a Maynor sí lo va a poder suplir, pero uno con las mismas características de Alberth cómo lo va a hacer?
Chirinos es un hombre importante, que de repente no tiene la velocidad pero sí el desequilibrio; Lanza es un jugador muy inteligente para jugar, vivo y que tiene gol. Creo que con ellos vamos a mirar cómo suplir lo que Elis nos hace.

¿Cómo ha tomado las declaraciones desde Australia?
Las declaraciones de Australia de pronto son de desconocidos; no nos vamos a molestar porque me parece un trevimiento casi de mentirosos, ojalá que vengan, este pueblo los va a recibir con los brazos abiertos como se recibe a los extranjeros normalmente en América Latina; creo que Honduras está contenta porque viene Australia a jugar, estamos felices. Cahill, que es un jugador experimentado y maduro lo dijo, hay que reconocer, ojalá la estén pasando bien, pero en el campo de juego es a muerte, clarito; en el campo es con todo, como dicen los argentinos con todos los huevos puestos. Afuera nos abrazamos, somos amigos, gente de fútbol, nos vamos a saludar, Dios quiera que los hayan tratado muy bien en el hotel y si no que nos digan para que así sea. Busquemos esa convivencia del fútbol, pero en la cancha es a muerte.

VIDEO: Periodista mexicano 'El Perro' Bermúdez sorprende con comentario sobre la H

¿Se siente en Rusia?
Hay que ganar los partidos y asegurar la clasificación, es un doblete duro, Australia no es un equipo fácil, es recio y equilibrado, que se posiciona bien; hay que tenerle mucho cuidado en el juego aéreo y en el desdoble de algunos jugadores.

¿Ha averiguado el tema del clima, si nos afecta o beneficia?
Ojalá que no llueva, porque hace mejor el fútbol y la cancha está seca, pero sin duda se va a cuidar para que esté en las mejores condiciones, se le va a cuidar con la lona que se le pone y estoy seguro que estará en las mejores condiciones. Ya con el tema del calor, lástima que se haya ido pero vamos a esperar que llegue.

Sobre el tema futbolístico, que es el que mejor maneja, ¿cuán importante será esa inercia positiva que se trae pese a haber tenido un proceso con algunas dificultades?
Totalmente. Hoy el equipo tiene mucha confianza, los últimos cinco partidos han sido muy buenos, si no se han ganado pues hicimos todo para ganar y se nos fueron de la mano. Esperamos ratificar, se lo he dicho al equipo, que hagamos lo que hemos venido haciendo en los últimos partidos, que han sido buenos e imoportantes.

Habla de presionar y esperar, ¿si al minuto 80 el equipo está cansado qué hará?
En el fútbol no hay cosas hipotéticas, o son o no son, eso no es una figura literaria; yo Jorge Luis Pinto tengo que decirle que el equipo no se cansó, al contrario, que el otro equipo no nos haya permitido atacar y hayamos cometido errores es otra cosa. El gol que nos hizo Estados Unidos y Costa Rica no es de cansancio, no he visto al equipo candsado; si lo hubiera visto cansado al minuto 90 era el primero preocupado, pero no ha sido así, hay otras figuras futbolísticas que se pudieron haber dado.

¿Cuál le gustaría que fuera el grito de guerra de ese público?
A todo momento en favor de los muchachos, estamos agradecidos por eso, esperamos sentirlo mañana más fuerte y estimulante, yo sé que al grito vamos a correr.

¿Qué mensaje le da a la gente independientemente de lo que pase en este primer duelo?
Que nos apoyen, estamos inmensamente agredecidos, los jugadores están compenetrados y metidos; hemos trabajado muy bien, desde la base en Honduras, hay un momento anímico y emocional, y diría que futbolísticamente, mejor. Esperamos no tener descuidos, es lo que le he pedido al equipo, no nos vamos a descomponer en ningún momento; este (Australia) vuelvo y repito, no es un equipo fácil, tiene competencia, estuvo en la Confederaciones y tuvo siete jugadores en el pasado Mundial. Nosotros estamos metidos de pies, cabeza y mente para buscar el resultado acá, ya después habláremos del otro partido.