Elecciones en Honduras

Conozca los pasos para ejercer el sufragio en Estados Unidos para los comicios del 26 de noviembre

Los compatriotas solamente podrán elegir a las autoridades en el nivel presidencial. Las mesas serán colocadas en siete ciudades de Estados Unidos

08.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Siete ciudades de Estados Unidos fueron las designadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los compatriotas que viven en ese país puedan elegir a las próximas autoridades de Honduras en los comicios de l 26 de noviembre.

Las autoridades del TSE informaron que colocarán 26 urnas en las ciudades de Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York, Washington y Atlanta, por ser los lugares en los que viven más connacionales.

Según el reporte del TSE son 51 mil los hondureños aptos para votar, en un país en el que viven más de un millón de compatriotas que emigraron hace varios años, meses y hasta días.

Actualmente, se desconoce los lugares en los que se colocarán los centros de votación, pues los representantes de los partidos no han conformado las juntas electorales en Estados Unidos, sin embargo los interesados pueden consultar en la página: www.tse.hn sobre el voto en estas siete ciudades.

Asimismo, EL HERALDO informará con detalle sobre los centros de votación cuando sean definidos.

Cabe mencionar, que los compatriotas en Estados Unidos solo podrán elegir a las autoridades en el nivel presidencial, y deben de seguir los siguientes pasos en el momento de ejercer el sufragio:

1. Deben de entregar su tarjeta de identidad al secretario de la MER para identificar si está registrado en el censo.

2. El secretario corroborará los datos del elector y procederá a anotarlos en el cuaderno de votación.

3. El escrutador revisará las manos del elector para asegurarse de que no haya votado.

4. El presidente y el secretario de mesa firmarán las papeletas y le indicarán al elector cómo marcarlas, y que así pueda elegir a los candidatos de su preferencia.

5. Solamente será entregada una papeleta para el nivel presidencial.

6. El secretario solicitará al votante que firme el cuaderno de votación y el escrutador le aplicará tinta indeleble. También se le devuelve la tarjeta de identidad.

7. El elector depositará la papeleta en la urna correspondiente.

Las maletas electorales serán enviadas el próximo 22 de noviembre, son 51 mil maletas en total, una por cada votante.