Hondureños en el Mundo

En manos del Departamento de Estado la suerte de más de 57,000 hondureños

La medida estrictamente de alcance interno con impacto negativo

directo para la región, hace que se enciendan las luces de alerta

06.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El anuncio de la suspensión del DACA, seguido de la posibilidad de quedar cancelado el TPS en las próximas horas mantienen en vilo a miles de hondureños.

Inicialmente el tema del DACA abrió una enorme interrogante sobre el futuro de unos 690,000 inmigrantes llegados en la niñez, pero que regularizaron su situación. Entre ellos al menos 38,000 jóvenes hondureños.

Con el proyecto suspendido, los connacionales quedan nuevamente expuestos a la deportación.

La misma suerte corren unos 300,000 extranjeros (en mayoría centroamericanos, y de ellos más de 57 mil catrachos) que se beneficiaron del TPS y cuya suerte está ahora en manos del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

Estas dos medidas estrictamente de alcance interno tienen un impacto negativo directo en la región, y por ello hacen encenderse luces de alerta.

'Estamos esperando que la decisión sea notificada en las próximas horas', dijo este lunes la canciller hondureña María Dolores Agüero. 'Confiamos en que la decisión sea positiva y congruente con todos los esfuerzos que hemos realizado como país', agregó.

Lea además: Si EEUU no se pronuncia, el TPS solo se amplía por seis meses

La decisión de limitar el Estatus de Protección Temporaria (TPS) y de no renovar el programa DACA, para inmigrantes llegados al país en la infancia, son parte de la política aplicada por la administración del presidente Donald Trump.

Ante la posibilidad de que el Departamento de Estado anuncie una cancelación del TPS, la canciller aseguró que 'debemos ser respetuosos de las acciones internas de un gobierno extranjero'.

La confirmación que es esperada en las próximas horas podría tardar un poco más ya que cada administración decide como notificar su decisión, detalló Agüero.

En el caso de que Estados Unidos no se pronuncie sobre el tema esta semana queda por entendido que el programa solo seguirá vigente por apenas seis meses más.

La canciller amplió que el tema del otorgamiento del TPS, después de 20 años, dejó de ser temporal y ahora se debe enfocar los esfuerzos en una reforma migratoria.

Entérese: ¿Cuáles son las prioridades de deportación para Estados Unidos?