Economía

Camarón hondureño no tiene la enfermedad de la cabeza amarilla

Pruebas de laboratorio de Arizona y Australia resultaron negativas. Misión de Honduras está en México

05.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una buena noticia para el sector acuícola del país. El secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, confirmó este domingo a EL HERALDO que las pruebas de los laboratorios de Arizona y Australia descartaron la presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla (ECA, por sus siglas en inglés) en las fincas de camarón hondureño.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Seguridad Alimentaria (Senasica) de México suspendió el pasado 20 de octubre las importaciones de camarón fresco de Honduras por la supuesta presencia de la mencionada enfermedad.

Esa medida fue considerada por las mexicanos como precautoria. No obstante, las autoridades de la SAG y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) aseguraron que el bloqueo era una medida ilegal, ya que la prueba de Senasica fue practicada en un laboratorio no certificado y tampoco se realizaron tres como contemplan las leyes.

Reunión
El titular de la SAG dijo que una misión oficial se reúne este día en la capital mexicanas con las autoridades de Senasica para solicitarle la restricción del ingreso del camarón cultivada en Choluteca y Valle.

Agregó que la delegación hondureña está integrada por el titular de Senasa, Ricardo Paz, y por Miriam Bueno, subdirectora general de Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria. También, la misión contará con la presencia de los representantes del sector privado en Senasa.

Asimismo, se unirá al grupo el embajador de Honduras en México, Alden Rivera. Jacobo Paz dijo que esperan que mañana las autoridades de Senasica anuncien la suspensión a las importaciones de camarón hondureño.