Elecciones en Honduras

Hasta vacas han rifado candidatos para agenciarse fondos para proceso electoral en Honduras

03.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ni las vacas se salvan de los aspirantes a cargos de elección popular en la búsqueda por agenciarse fondos para la campaña electoral que culminará dentro de 16 días.

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, precisó a EL HERALDO que más de cien candidatos han solicitado autorización ante este órgano adscrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder hacer rifas, sorteos y colectas populares.

“Hay más de cien candidatos que han realizado actividades como la venta de una vaca, en Santa Bárbara lo han hecho; rifas de bicicletas, hacer cabalgatas y tantas cosas que se les ocurre hacer para agenciarse algunos lempiras”, manifestó.

El funcionario agregó que “casi todos han solicitado la autorización y están rindiendo su informe económico a la Unidad de Política Limpia”.

El artículo 26 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos estipula que las colectas populares deben ser autorizadas por el TSE en unos cinco días, y el responsable financiero del sujeto obligado debe solicitar el formato de reporte de ingresos por colectas.

Lo anterior aplica también para los sorteos y rifas, y al finalizar las mismas actividades se debe informar a la Unidad a través del formato establecido para esta categoría de aportación.

En caso de que se estime conveniente se podría ordenar una auditoría in situ de estas actividades, añade la disposición.

Lea además: Nueve diputados no han hecho nada en tres legislaturas

Techo
“El candidato puede pedir lo que quiera, siempre y cuando no se salga del techo que establece la ley, eso es lo que vamos a observar”, indicó Espinal.

Confirmó que hubo una solicitud para realizar una cena y recolectar fondos a beneficio del candidato a diputado por el Partido Nacional, David Chávez, donde la donación se fijó en 20 mil lempiras.

Campaña y denuncias
El exembajador catalogó el actual período de campaña electoral como moderado, activo, variado y hasta creativo. Sostuvo que en algunas regiones del país la propaganda es muy abundante como el caso de La Ceiba, una ciudad pequeña donde se ha constatado gran actividad política.

“El control y la auditoría es permanente, hemos hecho giras desde Trujillo, Tela, El Progreso, San Pedro Sula, Ocotepeque, Copán y el sur, no solamente con auditores, sino también con los aliados estratégicos que están dándole seguimiento al proceso electoral”, detalló.

Por otro lado, la Unidad de Política Limpia ha recibido cinco denuncias contra candidatos a corporaciones municipales por enriquecimiento ilícito.

“Nosotros los citamos, ellos tienen que presentar el informe, si no lo hacen se les va a dar otra cita y pueden incurrir en desobediencia”, declaró el comisionado coordinador de esta entidad, Kelvin Aguirre.

Advirtió que a los acusados se les podría sancionar con el doble del monto que hayan recibido al margen de la ley.