Hondureños en el Mundo

Misión diplomática del TPS regresa optimista de Estados Unidos

Entre acciones realizadas por la comisión destacan reuniones con James Nealon considerado pieza clave para la renovación del TPS

02.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Optimistas por el trabajo realizado a favor de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) regresó de Estados Unidos la comisión que realizaba una ofensiva diplomática en aquel país.

La comisión fue liderada por María Dolores Agüero, canciller de Honduras, en compañía de María Andrea Matamoros, vicecanciller; y Marlon Tábora, embajador de Honduras en Estados Unidos.

Además recibió el apoyo en suelo estadounidense del Congreso Nacional con la presencia de los diputados Waldina Paz, Esdras Amado López, Juan Diego Zelaya y Edgardo Martínez.

“Regresamos optimistas en el sentido de que hicimos todo lo que pudimos, de que nos recibieron con los brazos abiertos, en un diálogo transparente, constructivo, con el Poder Legislativo y Ejecutivo”, manifestó a su llegada la vicenciller Matamoros.

Entre las acciones realizadas por la comisión diplomática destacan las reuniones con James Nealon, subsecretario de compromiso internacional de la Oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a quien consideran pieza clave para la renovación del TPS.

Con Nealon se sostuvo un diálogo franco en el que el gobierno estadounidense reconoció los avances de Honduras en materia de seguridad, crecimiento económico, generación de empleo en la Alianza de la Prosperidad.

Además, presentaron fundamentos humanitarios, económicos y sociales amparados en las acciones de país en el Triángulo Norte en el encuentro que desarrollaron con Thomas Shannon, subsecretario para asuntos políticos del Departamento de Estado.

“Fueron reuniones al más alto nivel, sumamente productivas donde se reconoció la importancia que tiene el TPS para Honduras”, mencionó Matamoros.

El resto de las acciones desarrolladas incluyen encuentros con siete congresistas y un senador (Richard Durbin) con quienes plantearon opciones en sentido de una reforma migratoria que permita la legalización de los tepesianos.

Lea además: Tres escenarios se barajan sobre destino de TPS para hondureños