Festival Internacional de Cortometrajes

'Propósito' gana el VI Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO

FOTOGALERÍA
03.11.2017

Tegucigalpa, Honduras.
“Propósito” la historia de un chico que en busca de un trabajo para ayudar a su familia se enfrenta a una decisión que puede costarle la vida se alzó con el premio al Mejor Corto del VI Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO 2017.

Fabricio Banegas director de la pieza recibió el galardón en medio de aplausos de los asistentes a la gala de premiación en el salón de convenciones del Hotel Honduras Maya de Tegucigalpa.

El director que es toda una revelación en la historia del festival agradeció su premio e incitó a otros cineastas a atreverse a contar historias a través de la magia del cine.

El Mejor Corto Latinoamericano que fue uno de los premios más esperados de la noche se otrogó a “Huicholes del tabaco” de México del director César Rodríguez, un documental en el cual se narra el drama que viven los jornaleros del tabaco en la Sierra Madre de Nayarit..

En este apartado el cortometraje “El Maquinador” del director Pablo Latorre de Argentina se hizo con la Mención Honorífica. Vale resaltar que 30 piezas participaron en este apartado.

Por su parte la cineasta nacional Laura Bermúdez nuevamente se alzó con el premio a Mejor directora por “Oro y Miseria” película que también se llevó el reconocimiento como Mejor Documental.

José Orellana por su parte ganó el premio Nuevos Directores por “Zoplites del nuevo mundo'. Mientras que Ian Díaz y Antonio Torres se llevaron el Mejor guión por el documental “Lo que arte significa para mi”.

Lea además: Los cortos que conforman la Selección Oficial 2017.

Premios histriónicos
El talento de actores y actrices también marcó el festival. Este año y un hecho histórico en la gran fiesta del cine, el premio a Mejor actor fue para un dupla de actores David Ramos y Mario López del corto “Propósito”.

En el apartado actriz el galardón fue para la consagrada actriz de teatro Mariela Zavala por papel de una abogada en crisis en Lid.

Categorías Técnicas
En los apartados técnicos los premios estuvieron muy repartidos. El Mejor sonido fue a parar de manos de Tomás Chi por “La cadena”. En la categoría de edición la distinción fue para el documental Vozes. Mientras que en cinematografía el premio fue para Manlio Molina por “Propósito”.

Este año el jurado estuvo conformado por Gaizka Urresti, Samuel George, Gerardo Salcedo
Mariel García Spooner, Joaquín Ruano, Juan Carlos Fanconi y Diego Corsini.