Honduras

El buque Gracias a Dios ya navega en aguas hondureñas

La embarcación llegará el viernes a Puerto Cortés y la primera misión será en Puerto Lempira

31.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con una tripulación de 27 personas a bordo, el buque anfibio Gracias a Dios navega en alta mar en el océano Atlántico rumbo a Puerto Cortés.

Dentro de la embarcación se transportan 16 tripulantes hondureños y 11 colombianos, quienes salieron desde el astillero en Cartagena de Indias y se enrumba hacia las costas hondureñas para servir, de inmediato, a decenas de hondureños que históricamente han vivido marginados.

La embarcación llegará al país el próximo viernes.

El Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) fue construido en Colombia en 11 meses a solicitud del presidente Juan Orlando Hernández. El buque es multifuncional, por lo que entre sus misiones prioritarias estará el traslado de víveres, combustible y maquinaria a zonas inhóspitas de Honduras.

El comandante del BAL-C, teniente de navío Israel Oneil Sánchez, destacó que la embarcación está dotada con lo último en tecnología y reúne todas las especificaciones para cumplir misiones ininterrumpidas de hasta 40 y 45 días en alta mar.

Tecnología
El interior está dotado de luces tácticas de navegación, sistemas satelitales de radar, motores Caterpillar y propulsores Schottel, los más modernos en la industria marítima. El cuarto de tableros eléctricos tiene un aislador térmico para evitar sobrecalentamientos.

Además, en las cubiertas hay sistemas contra incendios y tiene un sistema automatizado para cortar el flujo de combustibles por sectores, como medida de prevención ante eventuales contingencias.

Este buque no necesita llegar a un muelle para cumplir su misión de embarque y desembarque.

Tiene espacio para transportar hasta ocho contenedores pequeños y en la cubierta de carga existe una lancha de rescate provista de un motor Yamaha de 15 caballos de fuerza.

Tiene un radar con capacidad de detectar todo tipo de embarcación en un radio de 72 millas.

El comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), contralmirante Jesús Humberto Benítez, informó a EL HERALDO que el buque llegó a San Andrés, Colombia, para abastecerse de combustible y anoche tocó mar hondureño. “Hoy (ayer) en la noche entra a aguas hondureñas y tiene como destino Puerto Cortés, donde será bautizado y luego saldrá para la primera misión”, dijo Benítez.