Honduras

Fuerza de tarea inicia respuesta ante daños por lluvias

Los aguaceros han provocado la muerte de siete personas y se contabilizan alrededor de 47 mil afectados

30.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Muertos, desaparecidos, damnificados, afectados y destrucción de la infraestructura y cultivos son parte de los estragos ocasionados por las fuertes lluvias en los últimos días.

La fuerza de tarea creada por el presidente Juan Orlando Hernández comenzó ayer a trabajar en los diferentes departamentos para atender las situaciones de emergencia provocadas por las lluvias a causa de la tormenta tropical Selma y otros fenómenos climáticos.

Afectación
Datos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establecen que las lluvias han dejado siete muertos, un desaparecido y casi 47,000 personas afectadas.

“A esta altura todos los ministros que fueron desplazados ya están en los lugares tomando decisiones importantes para atender las emergencias por derrumbes e inundaciones”, detalló Hernández.

Explicó que se está haciendo una actividad agresiva con los diferentes alcaldes para darle prioridad a las familias que se encuentran en zonas de riesgo.

“A la fecha se ha identificado a cien familias de los bordos de La Lima que han decidido ser reubicadas en una zona de Las Minas y por eso pedimos a la gente que aproveche ahora para reubicarse ya que se van a construir más de 300 viviendas”, dijo.

En Olancho, los representantes de la fuerza tarea han identificado que las lluvias provocaron daños en la infraestructura de diez municipios, entre los que se encuentran puentes, cajas puentes y centros educativos.

Debido a la saturación de los suelos Copeco determinó mantener alerta amarilla por un periodo de 24 horas en los departamentos de Cortés y Yoro, y alerta verde en Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.