Hondureños en el Mundo

Etapa crucial para los hondureños inscritos en el Estatus de Protección Temporal

Esta semana se define el futuro de 56,790 familias hondureñas. En el limbo al menos 120 mil hijos de tepesianos. Misión diplomática inicia ofensiva en Estados Unidos

FOTOGALERÍA
29.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Su corazón late angustiado. Es Axel Acosta, apenas tiene 10 años y hablarle del Estatus de Protección Temporal (TPS) le roba la tranquilidad.

Su padre, José Acosta, es un hondureño trabajador que llegó a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, luego de encarnar en su cuerpo la tragedia del Huracán Mitch en 1998.

Ese sueño, que lo llevó a empezar de cero a 3,970.44 kilómetros de distancia de su amada Honduras, agoniza en las manos del presidente estadounidense Donald Trump.

Así como al pequeño Axel, la tristeza invade a aproximadamente 120 mil menores y jóvenes más, cifra promedio que maneja Cancillería, que son hijos de padres hondureños amparados al TPS.

Entre estos menores hay unos que nacieron en suelo estadounidense y otros que nacieron en Honduras, pero crecieron en Estados Unidos.

Este 5 de noviembre se definirá el destino de 56,790 familias que han forjado una vida llena de amigos, trabajo, bienestar y ayuda al prójimo para pasar a la ilegalidad, a la tristeza, la inconformidad y el dolor de tener que iniciar un proceso que los obliga a dejar atrás el que hoy es su hogar.

La problemática radica en que en muchas de estas familias hay niños que poseen la nacionalidad estadounidense, realizan sus estudios en Estados Unidos e incluso muchos nunca han viajado a Honduras.

Lea además: Líderes hondureños entregan cartas a congresistas y senadores para renovar TPS

La preocupación principal de sus padres es que al no ser renovado el TPS ellos deberán salir. A los niños, por su parte, los avala el gobierno de Estados Unidos, pero separados no pueden estar.

Cabe señalar que en el caso de aquellos tepesianos cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses y han alcanzado la mayoría de edad, les asiste la posibilidad de ser solicitados por sus hijos para optar a la residencia.

Este proceso ya lo iniciaron varias familias. La mayor preocupación radica en los hijos de tepesianos nacidos en Estados Unidos y que actualmente son menores de edad, pues de no ampliarse el programa tendrán que separarse de sus padres y quedar en una especie de “limbo migratorio”.

En ese sentido, la vicecanciller Andrea Matamoros aclaró que no se puede hablar de deportaciones masivas por ahora. “Hay que ser claros que cada familia deberá presentar su caso, este entraría en un proceso legal en el cual una corte americana será la que defina su futuro inmediato”.

La vicecanciller solicitó mantener la esperanza pues el trabajo que se ha realizado es muy fuerte y pese a que la decisión no está en manos de Honduras hay gran expectativa de que sea favorable para el país.

Le puede interesar: Se acaba el tiempo para conocer resolución de EEUU sobre el TPS

Foto: El Heraldo

El tiempo es enemigo
Una semana crucial en la vida de 56,790 hondureños amparados en el TPS inicia este lunes. La decimocuarta ampliación del estatus está por definirse y todo Honduras quiere ser parte del crucial apoyo que requieren los compatriotas en suelo americano.

En ese sentido, una comisión de apoyo por parte de Cancillería y el Congreso Nacional (CN) está instalada en la ciudad de Washington, Estados Unidos, desde el sábado.

La denominada ofensiva diplomática está conformada por la Canciller de Honduras, María Dolores Agüero; la vicecanciller Matamoros; y la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración del CN, Waldina Paz, quien viaja junto a un grupo de diputados.

Su misión es complementar los fundamentos que Honduras, por medio del presidente Juan Orlando Hernández, formalizó meses atrás en la Conferencia de la Prosperidad y Seguridad de América Central celebrada en Miami, Florida, donde el mandatario le planteó al vicepresidente estadounidense Mike Pence la importancia que representa para Honduras la extensión del TPS.

Desde ahí el ímpetu diplomático por llevar una serie de fundamentos humanitarios, económicos, legales y sociales a senadores, congresistas y autoridades estadounidenses no ha parado.

Estos fundamentos, en conjunto con un reconocimiento por el apoyo que brindan los migrantes a sus países, fueron confirmados por Hernández en su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas semanas atrás, donde solicitó nuevamente la ampliación al TPS.

En primera instancia, la ofensiva diplomática hondureña sostendrá hoy reuniones a nivel de autoridades del poder ejecutivo.

La canciller María Dolores Agüero manifestó que se reunirá con el ex embajador James Nealon pues él conoce a detalle el contexto nacional y ha sido parte del Plan de Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

De su interés: Canciller hondureña viaja a Canadá y EEUU para hablar sobre TPS

Luego la comisión visitará el Departamento de Seguridad de Estados Unidos y el Departamento de Estado.

“Estamos aquí para respaldar a los hondureños, este es un tema de país y traemos un mensaje de la importancia que representa el TPS, por lo que esperamos una extensión de 18 o 12 meses y, por qué no, la regularización permanente de estas personas que llevan una gran cantidad de años aquí”.

Agüero enfatizó a su llegada que Honduras ya tiene una hoja de ruta a largo plazo con el gobierno de Estados Unidos. “Sería realmente contradictorio obtener una decisión negativa de esta naturaleza”.

Para mañana, la delegación sostendrá reuniones con congresistas y senadores, además de la visita al consulado para verificar cómo avanza el tema de la matrícula consular y luego un espacio para reunirse con líderes de migrantes hondureños en Estados Unidos.

Hay también plateada una reunión entre los cancilleres de Honduras y El Salvador a petición de los presidentes de ambos países, pues consideran que la unidad puede reflejar mejores resultados.

Foto: El Heraldo

En el contexto de los fundamentos para una ampliación del TPS Agüero reconoció a su llegada a Estados Unidos la importancia del tema humanitario. “Estas personas tienen raíces aquí, sus núcleos familiares están en este país, poseen negocios exitosos, una vida entera, pues muchos de ellos tienen más tiempo de vivir aquí que Honduras”, además se planteó la desintegración familiar que una decisión negativa pueda arrastrar para las 56,790 familias.

Pensar positivo se ampara en las buenas relaciones políticas bilaterales entre ambos países y el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en el que ambos países han desarrollado propuestas y cumplido obligaciones.

En el aspecto económico, Agüero recordó el impacto que estas personas generan con sus remesas a Honduras. “Gracias a ellos muchas de sus familias tienen condiciones de vida favorables”, añadió, al tiempo que recordó que su aporte representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe resaltar que en Estados Unidos estos compatriotas amparados en el TPS han aportado 10 billones de dólares en pago de impuestos y 300 millones de dólares en lo que representa pagos por re inscripción al TPS.

Se destaca también el limpio comportamiento que estas personas han tenido en Estados Unidos, pues ninguno posee antecedentes criminales y por ende pedir por ellos para una ampliación del TPS representa un orgullo.

+Unos 1,200 honureños en España quieren retornar a Honduras