Honduras

Poder Judicial tendrá edificio en Comayagua

29.10.2017

Comayagua, Honduras
Las oficinas de los Juzgados, Tribunales de Sentencia Penal, Corte de Apelación, Defensa Pública y otras serán reubicadas en un solo edificio que se construirá por parte del Poder Judicial en las instalaciones del Instituto Tecnológico Policial (ITP).

La obra fue anunciada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, al tiempo que inauguraba un módulo de atención para el profesional del derecho en los juzgados de Siguatepeque, para que los abogados impriman sus escritos en computadora.

Argueta expresó que el nuevo edificio a construir en predios del ITP tiene un costo de 40 a 45 millones de lempiras. “Allí estaría funcionando el Palacio de Justicia; ya estamos adelantados en los estudios y diseños por parte del departamento de obras físicas del Poder Judicial y esperamos que en 2018 se materialice el proyecto”, manifestó Argueta.

El edificio actual donde funcionan las oficinas judiciales es propiedad del Estado, pero debido al espacio reducido en que se encuentran el Juzgado de Ejecución alquila un edificio privado.

Además, las audiencias, en muchos casos, no se hacen públicas por lo pequeño que son los cuatro salones existentes.

Más remodelaciones

Argueta manifestó que realizan más de 20 remodelaciones, en especial en Juzgados de Paz de departamentos como Ocotepeque, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso, entre otros.

En los últimos tres meses han inaugurado 10 nuevas oficinas de Tribunales de Sentencia en Yoro, Nacaome, Ocopeteque y Juzgados de Letras en Lempira.

Declaró que no tienen un monto específico de inversión ya que van ajustando renglones presupuestarios de acuerdo a las necesidades que van surgiendo.

El funcionario informó que continúan ejecutando el plan nacional de erradicación de la mora judicial que contiene 25 actividades, entre ellas la implementación de nuevas entidades judiciales y contribuir a prestar servicios rápidos, eficientes y con calidad a usuarios del sistema judicial.