Honduras

Fuertes lluvias desplazaron a 16,967 personas en Honduras en los últimos días

La calma no llega todavía, hay 13 ríos desbordados y miles de desplazados. Honduras se prepara para otra tormenta y un frente frío más

FOTOGALERÍA
27.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las condiciones climáticas que atraviesa el país actualmente, siguen dejando caos a su paso en todo el territorio.

Este viernes, nuevamente, las lluvias en la zona norte del país dejaron miles de personas afectadas, estimándose en 16,967 las evacuadas, de acuerdo a los reportes brindado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Esas condiciones se extenderán hasta el fin de semana por la tormenta tropical Selma, que ya se formó en el océano Pacífico, de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Desde este viernes en horas de la mañana, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) decretó alerta verde para los municipios de Marcovia, en el departamento de Choluteca, y Amapala, en Valle. La tormenta no impactará directamente en el país, pero sí dejará un rastro.

Según Juan José Reyes, jefe del SAT, por influencia de Selma, que es una tormenta tropical, se podría dar un incremento en el oleaje en el Golfo de Fonseca, en función de eso se emitió la alerta verde para los departamentos de Valle y Choluteca.

Recomendó, debido a ese oleaje alto, evitar las actividades marítimas para los pobladores.

Vea además: Envían a Támara a José Carlos Zamora por crimen contra Carlos Collier

“Estas condiciones de oleaje se podrían dar cuando la marea esté alta, hay que estar muy pendientes porque podría incrementarse tres o cuatro pies de lo normal, el llamado es a la Capitanía de Puerto para que restrinja la salida de embarcaciones de esos puntos hacia cualquier lugar”, dijo Reyes.

En las zonas de Cedeño, Punta Ratón y el centro se recomienda a las personas que se dedican a la pesca artesanal de abstenerse a hacerlo, hasta que las condiciones mejoren y que el oleaje no esté alterado.

Esta vaguada generaría lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica, abundante nubosidad y descenso en las temperaturas.

Otro frente frío
Además de las lluvias, las bajas temperaturas también se mantendrán en el territorio nacional, pues la madrugada del lunes ingresará nuevamente una masa de aire frío.

De acuerdo con los especialistas de Cenaos, la masa de aire dejará el país en horas de la noche del mismo lunes.

Este sería el segundo frente frío registrado en el país este año.

Le puede interesar: FOTOS: Entramos a la casa de Carlos Collier a más de 10 días de su crimen

Foto: El Heraldo

Alertas
Luego de varias reuniones por la mañana, el SAT, determinó extender por 24 horas más la alerta roja para los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

En el caso de la alerta verde, ya son nueve los departamentos, pues a Valle y Choluteca y El Paraíso se sumaron Ocotepeque, Lempira e Intibucá, Copán, Comayagua por el mismo período de tiempo. Para Santa Bárbara y Olancho, la alerta permanece amarilla al igual que para Francisco Morazán.

Ante las lluvias se pide a la población mantenerse pendiente de las comunicaciones oficiales de los entes de socorro y medios de comunicación. Se recuerda además a las autoridades edilicias la importancia de realizar acciones de limpieza y dragado de ríos, alcantarillas y drenajes que pudieran estar obstruidos por la acumulación de basura y, por ende, producir inundaciones.

A los ciudadanos se les recuerda tomar en cuenta que deben proveer abrigo a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.

Recuento
Los estragos ya dejaron enlutadas a varias familias, puesto que hasta el día de ayer se reportó el deceso de seis personas.

Se registraron también más de 5,058 casas afectadas por las lluvias, 10 derrumbes, 13 ríos desbordados y al menos 18 vías obstruidas.

La mayoría de las víctimas son de La Lima, Cortés. No obstante, ayer hubo evacuaciones en la zona de La Mosquitia debido al desbordamiento de los ríos Coco o Segovia, Patuca y el Sico Paulaya.

Los entes de socorro han instalado varios centros de acopio en esa zona y en distintos departamentos del país. Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) informaron esta tarde que se asignaron 326.8 millones de lempiras para atender los daños ocasionados por las lluvias en el país

Los fondos serán distribuidos a las diferentes instituciones encargadas de atender a la población: el Fondo Vial, Idecoas, Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), alcaldías, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).