Honduras

Buscan un desarrollo ordenado de sectores al operar Palmerola

Los alcaldes del valle de Comayagua esperan para 2018 conseguir los fondos para diseñar el plan

27.10.2017

Comayagua, Honduras
Mantener un crecimiento territorial ordenado, fortalecer las economías locales y proteger los recursos naturales existentes son parte de los objetivos que el gobierno y alcaldes del valle de Comayagua buscan garantizar en un solo plan estratégico.

La iniciativa nace a raíz de la construcción del aeropuerto de Palmerola, el cual -junto a otros proyectos de infraestructura- promete traer desarrollo comercial y urbanístico a las comunidades aledañas.

En ese sentido, el secretario coordinador del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, sostuvo una reunión con alcaldes de varios municipios de la zona central, entre ellos Comayagua, Lejamaní y Ajuterique, para avanzar en la iniciativa de construir un plan de ordenamiento y crecimiento integrado.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, expresó que se busca conseguir fondos de financiamiento para contratar la empresa consultora que diseñe el plan estratégico del valle de Comayagua, que abarcaría otros municipios como Siguatepeque y Marcala, este último del departamento de La Paz.

“Según Hernández Alcerro, se han identificado otras fuentes de financiamiento”, informó Miranda.

Para enero o febrero esperan haber conseguido los fondos no reembolsables para empezar a diseñar el plan estratégico.

Estudio académico
Docentes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) elaboraron este año un estudio académico enfocado en proteger el ecosistema natural del valle de Comayagua del crecimiento urbanístico que traerá el aeropuerto.

Entre las amenazas que menciona de no tomar medidas, está la explosión demográfica y urbanística desordenada, desempleo, expansión de la pobreza, delincuencia, deforestación y desequilibrio ambiental.