Economía

Sette: El camino de Honduras son los cafés especiales

El director de la Organización Internacional del Café se encuentra en el país para conocer la situación de la caficultura

24.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras es una potencia en producción y exportación de café, pero mantiene un bajo nivel en el valor agregado de su producto exportable.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Dauster Sette, consideró que para contrarrestar los efectos de los bajos precios el sector caficultor del país debe apostarle a mejorar la calidad de su café.

“Los precios son una consecuencia del mercado. El camino para Honduras son los cafés especiales que reciben precios mejores... (En) esto es donde Honduras tiene una ventaja comparativa”, manifestó Sette.

Reconoció que la caficultura a nivel mundial está enfrentando grandes retos como el cambio climático, los bajos precios y el aumento en el costo de los insumos para producir.

“Todas estas cosas queremos discutir con los representantes de Honduras para ver como se marcha para (el) frente”, agregó.

Cafés diferenciados
Durante la cosecha 2016/2017 que finalizó el mes anterior, Honduras exportó tres millones de quintales de café diferenciado, que representa el 30% de las ventas en el exterior que sumaron 9.4 millones de quintales.

Entre estos cafés se incluyen los denominados Orgánicos, Mercado Justo, Rain Forest, Utz y especiales o gourmet, detalló Jenny Bustamante, según la jefe del Departamento de Comercialización del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

“Se les llama diferenciados porque tienen alguna certificación o un proceso diferente”, explicó.

Agenda
El director de la OIC fue recibido ayer por el presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, así como otros representantes del sector caficultor del país.

Sette sostuvo una reunión con las máximas autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También se reunió con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández. Hoy continúa con una visita a los departamentos de Comayagua, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá, donde realizará recorridos por las fincas de café de esos sectores.