Tegucigalpa

Millonaria inversión en mejoras del alumbrado público capitalino

El proyecto está valorado en unos 400 millones a nivel nacional. En el Distrito Central se sustituirán 47,000 aparatos eléctricos de los 90,000 que funcionan en los barrios y colonias, de acuerdo con la ENEE

FOTOGALERÍA
24.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La capital contará con un moderno sistema de alumbrado público.

Lámparas led con sistema de monitoreo digital han sido instaladas en 50 de 300 sectores que se tienen como proyecto inicial a atender en la ciudad.

Se estima que son 47,000 aparatos eléctricos los que serán sustituidos de 90,000 que cuelgan de los postes del tendido eléctrico.

Las labores de cambio de las antiguas lámparas iniciaron hace dos semanas y se extenderán hasta diciembre, de acuerdo con el plan de las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A nivel nacional se sustituirán 100 mil lámparas con el fin de generar un ahorro del 50 por ciento del gasto de energía eléctrica por concepto de alumbrado público. Y es que las luminarias de 100, 250 y 400 vatios que se encontraban instaladas son reemplazadas por aparatos de 39, 80 y 150 vatios, lo que desde ya genera un ahorro de consumo de más de 400 vatios.

Además lea: Honduras: La ENEE aumentó casi 90% el costo del alumbrado público

En las calles secundarias, peatonales y pequeños bulevares se instalarán unas 27,000 lámparas de 39 vatios de potencia.

En el caso de las calles primarias y bulevares secundarios, se reemplazarán 16,000 aparatos con capacidad de 80 vatios.

En los principales bulevares de tres carriles de la ciudad se sustituirán 4,000 lámparas con capacidad de 150 vatios.

Los antiguos aparatos tienen una duración de 28,000 horas; en cambio, las nuevas, 100,000 horas, de acuerdo con Hugo Arteaga, jefe de cuadrillas. “En el cambio de las lámparas se invierten unos 15 minutos”, dijo el entrevistado. De dos a tres cuadrillas se han involucrado en el trabajo, integradas por cuatro y seis personas, las que trabajan más de ocho horas diarias.

Inversión
Las autoridades prestadoras del servicio informaron que el proyecto a nivel nacional está valorado en unos 400 millones de lempiras.

El monto invertido sirvió para la compra de las lámparas, postes, transformadores, cables, accesorios y repuestos con el fin de mejorar el servicio eléctrico.

El novedoso proyecto es ejecutado bajo el programa Honduras Brilla, promovido por las autoridades del gobierno central.

También lea: Hasta un 100% ha subido alumbrado público en Honduras

“Iniciamos el 4 de octubre con este magnífico proyecto, ahora estamos trabajando en el cambio de las luminarias de mercurio y sodio debido a que están obsoletas, estamos en la primera fase”, explicó Julio Sauceda, jefe de mantenimiento de Alumbrado Público para la región Centro Sur.

El programa contempla la instalación, levantamiento y digitalización de las estructuras metálicas.

“Nosotros creemos que ya para el mes de diciembre vamos a tener un avance del 90 por ciento en el Distrito Central”, concluyó Sauceda.