Tegucigalpa

Por falta de espacio cementerios de la capital se llenan de elevados sepulcros

La carencia de lugares para sepultar a los fallecidos ha facilitado el crecimiento de los mausoleos

FOTOGALERÍA
24.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El colapso de los camposantos públicos de la capital ha desencadenado la construcción de mausoleos con hasta tres niveles.

Para ejemplo en el cementerio Jacaleapa, el cual fue fundado en 1830, es decir hace 187 años, la mayoría de los nichos han crecido en altura.

José de la Cruz Zerón, encargado del mantenimiento del cementerio de Jacaleapa, informó que en los últimos años cada vez que se recibe un nuevo cadáver en el lugar los familiares aprovechan para dejar habilitados nuevos nichos unos sobre otros.

“La gente ahora ha optado por este nuevo sistema, así en un solo lote se entierran varios miembros de una sola familia, la verdad es que no hay muchos cementerios aquí”, agregó.

El “panteonero”, como se le conoce al encargado de cuidar la necrópolis, además informó que por el mantenimiento de algunas de las tumbas recibe de parte de los deudos 30 lempiras mensuales.

“Hay personas que llegan seguido a visitar a sus parientes difuntos, pero otras no regresan, la costumbre de visitar a los muertos es de los católicos, porque los cristianos evangélicos consideran que aquí yo no queda nada”, expresó Zerón.

En el lugar de trabajo del anciano en la actualidad se observan grupos de albañiles en labores de remozo de los nichos, previo a la llegada de la celebración del Día de Difuntos.

Lo mismo sucede en camposantos como el cementerio General y Sipile.

Las autoridades de la Gerencia de Orden Público a su vez informaron que desde hace dos semanas iniciaron las labores de limpieza en los cementerios. “Para este fin de semana se contará con el apoyo de un grupo de reservistas que se encargarán de ayudar con las labores de limpieza del cementerio General”, reveló Roberto Ochoa, titular de la Gerencia de Orden Público de la Alcaldía.

Ventas
La comerciante María Hernández dijo que para esta fecha las flores que tienen mayor demanda son las rosas, ginger y los pompones.

El ramo de estas flores naturales tiene un costo de 40 lempiras, pero para esta temporada, en especial para los días cercanos al 1 de noviembre, cuando se celebra el Día de los Santos Ángeles, los costos de este producto se dispara.

“Siempre para noviembre el precio de las flores aumenta, así como otros productos como las coronas”, dijo la entrevistada.

La clientela diaria en el puesto de Hernández es de unas 40 personas, cifra que también sube con la llegada de la conmemoración del día dedicado a los que han partido a los brazos del Señor.

Para esta fecha en la ciudad se genera un movimiento comercial de unos 120 mil lempiras por día.

En la ciudad funcionan unos siete cementerios municipales.