Honduras

Ministerio Público pedirá que se rectifique resolución en el caso Collier

También el Ministerio Público ampliará las investigaciones a fin de sustentar que los cuatro muchachos están implicados directamente en el asesinato de su amigo
FOTOGALERÍA
23.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) apelará hoy la resolución del juez de primera instancia de dictar medidas sustitutivas a favor de cuatro jóvenes acusados del delito de encubrimiento en el asesinato de su amigo, Carlos Emilio Collier Núñez.

“La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida solicitará a la Corte de Apelaciones rectificar la resolución del juez de primera instancia de dejar en libertad condicional a los cuatro imputados”, dijo a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones.

También el Ministerio Público ampliará las investigaciones a fin de sustentar que los cuatro muchachos están implicados directamente en el asesinato de su amigo.

El juez de primera instancia, pese a las pruebas aportadas por el ente acusador, determinó dictar un auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión a favor de Elías Taufic Chaín Alvarado (28) y Carlos Alfredo Alvarenga Romero (26).

Asimismo, a favor de Olga María López Ferrufino (22) y James Alexander O’connor Márquez (24).

El Ministerio Público instó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a capturar a José Carlos Zamora Mejía, quien se encuentra prófugo de la justicia y presuntamente también habría participado en el crimen de Collier.

Argumentos

“Los cuatro jóvenes vinieron acusados por el delito de homicidio en perjuicio de Carlos Collier; el juez valoró los medios de prueba presentados tanto por el Ministerio Público como por la defensa”, admitió la portavoz de los tribunales de justicia, Bárbara Castillo.

La familia de Collier fustigó el hecho de que a los cuatro involucrados finalmente no se les acusó por el delito de homicidio sino que el juez que conoce la causa tipificó su participación en el hecho como delito de encubrimiento.

Ante esto Castillo detalló que “el Ministerio Público no presentó la prueba de absorción atómica, tampoco un video que supuestamente habían secuestrado de un restaurante de comida rápida, ni el vaciado telefónico de las últimas llamadas que hicieron estos jóvenes”.

Estos elementos hicieron que el juez tomara la decisión de no acusar a los cuatro sospechosos de homicidio sino de encubrimiento, ya que no se encontraron elementos de cuál había sido la participación de cada uno de los jóvenes en el crimen.

A los involucrados se les dictó un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión y tienen que firmar una vez por semana en los tribunales, no pueden salir del país y están bajo el cuidado de sus apoderados legales, dijo Castillo.

La próxima instancia en el proceso legal es la celebración de la audiencia preliminar que podría llevarse a cabo en un término de 15 o 30 días después de la audiencia inicial.

El crimen de Carlos Emilio Collier se reportó el pasado 12 de octubre en la colonia Río Grande, cuando lo que sería un tiempo entre amigos se convirtió en una tragedia al calor de los tragos.

Tras salir a buscar más bebidas alcohólicas el grupo de muchachos inició una discusión que terminó en la muerte del universitario.

También puede leer: Experto forense afirma que muerte de universitario no fue un suicidio

Durante la acción investigativa se decomisó un vehículo tipo turismo marca Suzuki, color azul, que habría sido utilizado para trasladar el cuerpo de la víctima.

El carro tenía cuatro perforaciones de arma de fuego, tres de ellas impactaron en la humanidad de Collier. La madre de la víctima, Tatiana Núñez, dijo a EL HERALDO que teme por la fuga de los supuestos responsables del hecho