Mundo

Macri gana mayoría, expresidentes Menem y Cristina Fernández ganan escaños en el senado

Una proyección de la cadena de televisión TN le otorgó 108 diputados al partido de Macri

22.10.2017

Buenos Aires, Argentina
El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó el domingo en las elecciones legislativas de medio término con su alianza, lo que le permitirá profundizar sus reformas liberales.

La exmandantaria Cristina Kirchner (2007-2015) volvió a la escena política con un escaño en el Senado, asegurándose así la inmunidad parlamentaria ahora que es está imputada por un caso de corrupción.

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la Capital.

Hasta ahora gobernaba con mayoría simple --87 de los 257 diputados y 15 de los 72 senadores-- gracias a alianzas.

Una proyección de la cadena de televisión TN le otorgó 108 diputados, mientras que la oposición se quedaría con 145. Los cuatro legisladores restantes son para otras fuerzas políticas.

El 78% de los 33,1 millones de argentinos llamados a las urnas votó para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.

En tanto el longevo expresidente argentino Carlos Menem (1989-99) logró el domingo su reelección como senador en las legislativas de medio término del mandato de Mauricio Macri, tras ser autorizado por la Corte Suprema a presentarse pese a estar condenado por contrabando de armas.

A los 87 años, Menem sumó 44,1% de los votos en su pequeño reducto de la provincia de La Rioja (noroeste), apenas superado por el macrista Julio Martínez, que cosechó el 44,7% de los sufragios. Ambos se adjudicaron una banca en la Cámara Alta.

Menem mantuvo de este modo su inmunidad parlamentaria. El ex mandatario fue sentenciado a siete años de cárcel por venta de armas y municiones a Croacia y Ecuador, pese a que Argentina adhería a un embargo internacional por estar ambos países en guerra con Serbia y Perú respectivamente.

Apeló a la Corte su inhabilitación a ejercer cargos públicos y pudo volver a presentarse a comicios.

El expresidente fue un reformador del ahora opositor peronismo y lo llevó por primera vez a mantener una política que llamó de 'relaciones carnales' con Estados Unidos.

Fue considerado 'el mejor alumno' de los planes económicos del Fondo Monetario Internacional.