Siempre

Octavio Carvajal: Radares con orejas

Estados Unidos tiene bajo sospecha de tráfico de drogas a militares y oficiales de Policía que han desaparecido del mapa como por arte de magia

21.10.2017

Sinceramente que el sueño de los gringos es que todo mundo les rinda pleitesía con sus caprichos. Andan en busca de políticos y empresarios capos, pero tienen doble lenguaje por provecho. Si estamos rodeados de radares ¿por qué el imperio permitió tanta orgía entre poderosos y narcotraficantes durante más de tres décadas? ¿Hay orejas en la DEA?

No es posible que los del norte hayan esperado tanto tiempo malcriando gobiernos plagados de narcos. Parece que en la DEA operan de acuerdo a la oferta y la demanda. Actúan al si me sirves te beso, si me estorbas te quito. Cada quien se vuelve su tonto útil, según los tiempos. Si somos un país narco, ¿ustedes nunca vieron nada malo?

Brindis
¿Cómo es posible que en la Casa Blanca hayan invitado y brindado con políticos y financieros hondureños liados al bajo mundo? El gobierno de José Simón Azcona Hoyo entregó a Ramón Matta Ballesteros por considerarlo “narco” y presunto autor intelectual del crimen contra el agente de la DEA Enrique Camarena. Cayó el supuesto patrón, pero no los de traje.

Durante los regímenes de Carlos Roberto Flores Facussé y de Ricardo Maduro Joest no se gritó nada de cocaína. Llegó Manuel Zelaya Rosales y se dijo que por doquier caían avionetas repletas del alcaloide…que Joaquín “El Chapo” Guzmán había llegado en un jet tirado del cielo en el aeropuerto Toncontín. Ningún político poderoso preso. El pueblo de payaso.

Ingresa el insigne Porfirio Lobo Sosa en medio de una crisis política tras el derribo de su pana Zelaya Rosales. El norte acusa a su régimen de amparar el narcotráfico, pero no logra, hasta ahora, probar las picardías y bondades confesadas por el cachiro Devis Leonel Sevilla Maradiaga.

Orejas
“Pepe” reiteró por enésima vez que “jamás” supo, tuvo contacto con ese grupo criminal, mientras agentes antidrogas estadounidenses sometieron a la familia Rivera Maradiaga y, además, tendieron una trampa a Fabio Lobo, recién condenado a 24 años de cárcel y a cinco bajo libertad condicional por sus vínculos directos con Devis Leonel. De nuevo, la DEA vio y dejó pasar.

¿Los radares de Gringolandia tienen orejas? Si en verdad somos un narcoestado, ¿por qué no se llevan a los trajeados y a los “empresarios” que han sido uña y mugre con hombres del bajo mundo, incluyendo gatilleros? Si los gringos sabían de toda una colusión –hasta de la Policía- ¿no creen que actuaron tardíamente para evitar que la bomba nos explotara a todos siendo culpables unos pocos conocidos con nombres y apellidos?

Inexcusable que en el imperio nos tilden de lo peor si nos tienen inundados de antenas y de equipos sofisticados para detectar drogas por cielo, mar y tierra. Podríamos juzgar que la DEA se lleva y deja a quienes les conviene. El caso más reciente es el de Ramón Matta Waldurraga –vástago de Matta Ballesteros- quien se entregó por supuestas ligas con el narcotráfico.

Sinatra
El corralito gringo no pide ceder a quienes calladitos vendieron la patria a temibles narcos. Se fue James Nealon y el presidente Donald Trump aún no nombra su sustituto. Están peleados y poco agradecidos con el mandatario Juan Orlando Hernández. Devis Leonel aseguró que gente del gobierno pasado escoltó a su grupo a cambio de millonarios mojes. El desfile de capos de la droga inició en 2014. Julián lo supo y se hizo el loco.

Un expresidente “está bajo investigación”. Su propio abogado dijo que su cliente le cantó que su realidad era “frustrante”. El cachiro Rivera Maradiaga expresó a la jueza Lorna Schofield que un consentido avaló su “protección”. “Por usted voy y regreso a la luna”, le habría dicho el muchacho a Devis Leonel. Pese a todo, la DEA toleró el paso de la droga. ¿Mentimos?

Ninguno de los extraditados ha ido a la luna ni la verán desde Nueva York. Los gringos están enviando entrelíneas a personajes de la vida política y empresarial del país para que razonen que pronto habrá redada de fuertes hombres de corbatín ligados a Los Cachiros, a Los Valle, al Negro Lobo, a Wilter Blanco y… paramos en la gran manzana. Esos radares del imperio tienen orejas.