Sucesos

Autoridades anuncian el cierre del Centro Penal de Santa Bárbara

El anuncio fue realizado luego que la cárcel sampedrana quedó prácticamente desalojada este viernes con el traslado de los últimos 941 privados de libertad

FOTOGALERÍA
14.10.2017

San Pedro Sula, Honduras
El Centro Penal de Santa Bárbara será clausurado en las próximas semanas anunció este sábado el presidente Juan Orlando Hernández.

El anuncio fue realizado luego que la cárcel sampedrana quedó prácticamente desalojada este viernes con el traslado de los últimos 941 privados de libertad.

De esos 941 reclusos movilizados, unos 479 fueron enviados hacia la cárcel de El Porvenir (Francisco Morazán); 82 para el penal de El Progreso (Yoro), y 380 a la Penitenciaría Nacional de Támara (Francisco Morazán).

Se trata del más grande grupo de privados de libertad trasladado de manera simultánea en una sola operación, señaló el mandatario al regreso de su gira por Chile, Perú y Ecuador.

Este sábado el centro penal sampedrano, que funcionó en plena ciudad las últimas seis décadas, fue clausurado.

En el lugar que ocupa el Centro Penal de San Pedro Sula, buscarán que la sociedad civil, iglesias, jóvenes, adultos y niños decidan que construir para que sirva como espacio para las familias sampedranas.

Vea aquí: Lo que no se vio del traslado de reos del penal de SPS

Módulos de máxima seguridad

El mandatario subrayó que en la actualidad se ejecuta la construcción del nuevo modelo del sistema penitenciario del país.

'Yo todavía no puedo entender cómo hay gente que quieren que se cierren los Pozos, no lo comprendo, o tal vez el nombre les incomoda, pero es puesto por los medios de comunicación”, dijo Hernández.

En todo caso, reiteró que son cárceles de máxima seguridad, categorizadas de esa manera, aisladas, para que no hagan daño a la gente.

No obstante, dijo que los reclusos que puedan reinsertarse a la sociedad deberán de pasar por un proceso de aprendizaje de una labor u oficio, pero con medidas de seguridad. El mandatario hondureño puntualizó que todo aquel que delinque terminará enjuiciado y cumplirá su pena, si se requiere, en un centro de máxima seguridad totalmente aislado.

Las características de las cárceles como El Pozo I y II, y el nuevo módulo de máxima seguridad de Támara tienen un peculiaridad: “la no revelación de detalles de construcción, porque no queremos que se den cuenta de cómo se edifican”.

Le puede interesar: Impactantes imágenes de incendio de vehículos en cuesta de La Virgen

Revelan detalles de nueva cárcel

En el caso de La Sequia, que será un complejo penitenciario industrial, los reos estarán recluidos, pero tendrán que trabajar y aprender un oficio para que puedan aplicarlo una vez cumplan con sus penas y salgan en libertad.

“Los privados de libertad que están en las cárceles de máxima seguridad como El Pozo I y II, y el módulo de Támara estarán totalmente aislados”, subrayó.

Hernández señaló que se cumplirá con una disposición legal que establece que en 500 metros a la redonda de cada centro penal el Estado va adquirir o expropiar esas propiedades pagándole al dueño lo que se debe, para no permitir que el modelo del siglo pasado de los centros penales termine en lo que concluyó en el presente siglo.

El jefe de Estado insistió en que los centros penales que están en los cascos urbanos serán clausurados, entre ellos el de Santa Bárbara.

Lea además: Investigan cruel asesinato de dos ancianos y su nieto en Olanchito