Mundo

Famosa partera nicaragüense celebra 100 años de vida

Desde muy joven María Mercado Núñez se dedicó a asistir los partos de las mujeres que radican en ciudad de León
FOTOGALERÍA
13.10.2017

Managua, Nicaragua
La señora María Mercado Núñez cumplió este viernes 100 años de vida y es es una de las parteras más antiguas que existe en el barrio indígena de Sutiava en la ciudad de León, en el occidente de Nicaragua.

Núñez nació un 12 de octubre de 1917 según datos de su familia cercana que habita con ella en su casa de habitación en el barrio de Sutiava.

Mercado es originaria del barrio Sutiava en León donde vive rodeada del calor de sus hijos, nietos y bisnietos, y tiene más de 50 años de dedicarse al oficio de partera.

Un total cinco hijos, 25 nietos, 47 bisnietos y 21 tataranietos es el gran legado que deja hasta este momento una de las parteras más antiguas de la ciudad de León.

Desde muy joven y de manera empírica, Mercado Núñez empezó a desempeñarse como auxiliar de enfermería en el consultorio privado del doctor Carlos Irigoyen, en Managua.

Es famosa por sus anécdotas y trayectoria como partera.

Es famosa por sus anécdotas y trayectoria como partera.


Durante su larga trayectoria como partera atendió más de mil partos de mujeres embarazadas en la ciudad de León.

“He tenido suerte durante todo este tiempo, Dios siempre me ayudó porque a pesar de que atendí varios casos de alto riesgo, no se produjeron fallecidos”, expresó Mercado.

Su hija Teresa del Socorro Martínez también aprendió el oficio de partera y ya cuenta con credencial de las autoridades de salud, porque ha asistido a distintos cursos de capacitación.

La parteras son personas que tiene por oficio asistir a la mujer en el parto; antiguamente este oficio era ejercido solo por mujeres, basándose en la experiencia tradicional. Actualmente requiere titulación específica.

La partera también se ocupa de impartir los cursos de preparación para la maternidad.

El número de visitas con la partera a lo largo del embarazo dependen de la organización de cada centro de salud.

En cada consulta la partera vigila la evolución del embarazo y realiza las pruebas de salud necesarias, compartiendo esta atención con el obstetra.