Honduras

Un recorrido por la historia de Honduras

FOTOGALERÍA
13.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
¿Sabe en qué fecha y entre qué ciudades se dio la primera comunicación telegráfica en Honduras?, ¿cuáles fueron los primeros teléfonos que se usaron? o ¿en que década entró en apogeo la telefonía celular en el país?

Si las telecomunicaciones y la tecnología le apasionan y acaparan su atención, en la capital existe un centro interactivo donde puede conocer y aprender sobre estos temas.

Fue a partir de 2002 que con la creación del Centro de Historia de las Telecomunicaciones y Tecnología, de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), se puso al alcance de nacionales y extranjeros la historia de las telecomunicaciones en el país.

El también conocido como Museo de las Telecomunicaciones cuenta esta trayectoria en 50 metros, divididos en siete salas y con una colección de 625 piezas, cada una con una historia en particular.

Patrimonio
Hondutel, fundado el 7 de mayo de 1976, dio apertura a este museo para conservar estos bienes históricos que también son parte de la identidad nacional y el desarrollo del país.

La mayoría de departamentos de Honduras aportaron piezas para este recinto, muchos de ellos luego del paso del huracán Mitch en 1998.

“Este centro de historia conocido como Museo de Hondutel es un aporte a la historia de las comunicaciones en Honduras, tenemos un inventario de 625 piezas, el ingreso es gratuito e invitamos a recorrerlo”, declaró Betty Sabillón, directora del Centro de Historia de las Telecomunicaciones y Tecnología.

Esta colección está en el ala izquierda del primer piso del Palacio de las Comunicaciones Eléctricas, un inmueble patrimonial ubicado entre la cuarta avenida y quinta calle del centro histórico de Tegucigalpa.

El recinto permanece abierto de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM, y los recorridos están a cargo del maestro no vidente, Mario Bardales, quien tiene ocho años de experiencia en este lugar.

El guía manifestó que el 95% de los visitantes son estudiantes y el resto público en general y extranjeros. Según los registros del museo, al año reciben alrededor de 15,000 personas.

“Laborar en este museo me deja una experiencia muy buena, el poder interactuar con personas de todos los estratos sociales, desde preescolar hasta universitario, lo que me ha permitido aplicar la pedagogía, pues soy maestro”, detalló.

Las salas
La primera sala corresponde a la Hemeroteca, un espacio que alberga una colección de libros y documentos sobre las telecomunicaciones.

La Sala de Telegrafía exhibe una variedad de aparatos telegráficos, entre los que destacan postes del alumbrado, teléfonos de magneto y una bicicleta de los años 70 en la que el mensajero entregaba los telegramas. Es así que en este apartado los visitantes conocerán que en 1876, en la administración de Marco Aurelio Soto, se dio la primera comunicación telegráfica entre Comayagua y La Paz.

También está la Sala de Teletipos, donde se tiene una demostración de cómo eran usados los diferentes estilos existentes de aparatos de frecuencias. Por ejemplo, el teletipo que apareció en el mundo en 1958 llegó a Honduras diez años después, en 1968.

En la Sala de Transmisión, entre otras cosas, podrá apreciar una central telefónica con su respectiva antena parabólica.

En el espacio dedicado a la informática se puede observar una gama de computadoras correspondientes a diferentes épocas, asimismo, impresoras y máquinas de escribir manuales y eléctricas, entre otros objetos.

En el Museo de las Telecomunicaciones hasta los pasillos son espacios de exhibición, por lo que ahí están instalados teléfonos públicos, desde los utilizados con monedas hasta los que funcionaban con tarjetas, igualmente teléfonos celulares, beepers, entre otros que dan cuenta de la evolución que ha vivido Honduras en este aspecto.

Lo interesante de este paseo por la historia de las comunicaciones en Honduras es que los visitantes no solo podrán ver, sino también interactuar con las piezas.