Tegucigalpa

Construyen cinco megatanques para dotar de agua a capitalinos

El proyecto de abastecimiento del vital líquido comprende la entrega depósitos de rotoplast con capacidad para almacenar 150 galones de agua por cada hogar

FOTOGALERÍA
11.10.2017

Tegucigalpa,Honduras
Enormes estructuras son edificadas en cinco colonias de la parte alta de la capital con un solo objetivo; el abastecimiento de agua.

Lo que se busca es almacenar el vital líquido para luego ser distribuido entre más de ocho mil habitantes de estos sectores.

Y es que la comuna capitalina luego de estar por recibir la administración del servicio de agua potable se ha adelantado para mejorar la distribución del preciado líquido.

Bajo este objetivo, con el apoyo de las autoridades de la Cooperación Española, el Banco Interamericano de Desarrollo y del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se efectúa el megaproyecto en colonias donde el servicio ha sido deficiente.

Las obras consisten en rehabilitar el sistema de tuberías en las comunidades, entregar un tanque de agua con capacidad para 150 galones a cada vivienda, sumado a los megatanques de llenado comunitario.

“Estamos manejando tamaños similares dependiendo de las necesidades de cada colonia, estamos en gestiones para replicar estas obras en otras colonias”, manifestó Roberto Zablah, gerente general del SANAA.

Las colonias que prontó recibirán este beneficio son: Villa Cataluña, Las Huertas, Altos de la Quezada y las comunidades dentro de Planes del Mogote, en este último lugar los trabajos recién acaban de ser finalizados.

En el sector de El Mogote se construyó un tanque para almacenar 20 mil galones de agua y se instaló el sistema de distribución de agua.

Esta misma capacidad tendrán el resto de los depósitos, excepto el de Villa Cataluña, pues este tendrá capacidad para 30 mil galones.

Carlos Hernández, titular de la División Metropolitana del SANAA, explicó que estos megatanques serán abastecidos con camiones cisterna cada tres días para que los pobladores puedan almacenar el vital líquido en el tanque de reserva que se les entregó.

“El valor de los proyectos varía, el más complejo es el de Villa Cataluña en el que se invierten seis millones de lempiras y en otros varía de dos a tres millones”, manifestó Hernández.

Se estima que la inversión alcance los 15 millones de lempiras en su conjunto, y se espera culminar este plan antes de que culmine el año.

Nuevos retos
En las próximas semanas comenzarán 15 proyectos nuevos para optimizar la distribución de agua en zonas altas de la capital.

Es decir que se conectarán tuberías a sectores donde el agua no suele llegar con frecuencia y para ello destinarán 15 millones de lempiras.

Por su parte, el alcalde Nasry Asfura informó que se encuentran en ejecución la evaluación del nuevo colector de agua que va desde la aldea Germania hasta el sector de la Miramesí.

En esta misma zona se construirá la nueva planta de tratamiento, así como un estudio para control de inundaciones y la digitalización del sistema de agua pluvial y potable, para limpiarlo y restaurarlo.