Honduras

Choluteca y Valle aún mantienen vigente el nivel de alerta roja

Copeco informó que la mayor cantidad de acumulados se registrarán en la zona sur, pero seguirá lloviendo en todas las regiones del país

07.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Pese a que la tormenta Nate ya no representa peligro para el territorio hondureño, el nivel de alerta máxima se mantiene vigente en los departamentos de Choluteca y Valle.

La alerta roja en estos dos departamentos fue extendida por 24 horas más por las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mientras que en otros departamentos, el nivel de alertas varió.

En ocho departamentos se mantiene vigente la alerta amarilla: Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Cortés, La Paz y Francisco Morazán.

Mientras que en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Comayagua, Olancho y El Paraíso pasaron a alerta verde.

Las alertas obedecen a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, que indican que continuarán las condiciones de lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país, informó Copeco.

Damnificados
Los vecinos del municipio de Marcovia, Choluteca, son los más afectados debido a que el aumento en el nivel del agua, causado por las lluvias, no baja en la zona.

“Estamos preocupados por una enfermedad, porque esta agua tiene bastantes químicos”, dijo Blas Cruz, un vecino del barrio Sinaí.

El alcalde de Marcovia, Nahúm Cálix, aseguró que tienen el reporte de más de 100 viviendas inundadas. Este mismo problema se reportó en Cedeño y Punta Ratón, donde se presentaron varias casas inundadas y una vivienda colapsó totalmente.

Estas condiciones son generadas por el transporte de humedad del Pacífico y la cercanía e interacción de la zona intertropical de convergencia a la costa del Golfo de Fonseca.

Las lluvias dejaron al menos 162 familias afectadas, unas 749 personas, 41 familias evacuadas, 96 personas albergadas, dos personas fallecidas, dos personas rescatadas, 48 viviendas afectadas, 18 casas destruidas, cinco carreteras afectadas, dos puentes afectados y 14 derrumbes en todo el territorio del país.