Tegucigalpa

Con bicicletas eléctricas se hará entrega de cartas

A través de un convenio el Correo Nacional adquirió un lote de bicicletas convencionales y eléctricas

06.10.2017

Comayagüela,Honduras

Si antes los sacos de la correspondencia viajaban al lomo de bestias, ahora los carteros de la ciudad se desplazarán en bicicletas eléctricas.

Con estos vehículos de dos ruedas se trata de reducir el uso de automóvil al momento de distribuir los paquetes postales en el casco urbano.

Esta es una nueva modalidad a la que le apuesta la Empresa Correos de Honduras (Honducor), con la que vendrá a reducir costos y además promover ciudades con espacios menos contaminados.

La propuesta se logrará a través de un proyecto denominado Desarrollo Sostenible, iniciativa de cooperación entre la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

En su primera etapa el programa tendrá una inversión de 244,400 lempiras financiados por la UPU y la UPAEP, y consiste en la adquisición de 30 bicicletas convencionales y 15 eléctricas.

Nívida Mejía, titular del Departamento de Asuntos Postales Internacionales de Honducor, informó que Honduras fue seleccionado entre 193 países que pertenecen a la UPU para ser uno de los beneficiados con este plan ecológico.

“El objetivo consiste en la adquisición de bicicletas consideradas ecológicas para evitar la emisión de gas carbono que contamina el ambiente”, explicó Mejía.

Además, manifestó que una vez implementado este sistema se realizará una campaña de sensibilización que permita reconocer que este tipo de transporte resulta beneficioso porque es económico y contribuye al ambiente y a la sociedad.

“También seremos un efecto multiplicador porque nos llevará a ser una ciudad con menos contaminación ambiental y este ejemplo se podrá replicar en otros países que al igual que el nuestro puedan ser seleccionados”, señaló la funcionaria.

El uso de este transporte repartidor traerá beneficios para el cartero, ya que podrá trasladarse de manera rápida de un lugar a otros y le dará la oportunidad de entregar más piezas, es decir, entre 80 a 120 paquetes diarios.

“Como Correo Nacional queremos transmitir a la población nuestro aporte en el aspecto logístico que vamos a ofrecer a través de un equipo sofisticado y nuevo de bicicletas”, declaró Carlos Paz, del Programa Exporta Fácil, de la entidad estatal.

Distribución
Para el Distrito Central se asignarán cinco bicicletas eléctricas y 15 de las convencionales.

En cuanto a las eléctricas, dos de ellas servirán en las oficinas ubicadas en el aeropuerto Toncontín, dos en el centro de la ciudad y una en la colonia Kennedy.

Para el caso, las que estarán en la zona de Toncontín serán utilizadas por los carteros que cubren las zonas aledañas y que en ocasiones hacen sus recorridos a pie.

Los sectores que serán visitados son la 15 de Septiembre, Las Américas, Loarque, Satélite, Altos de Toncontín y Altos de Loarque. Pero también en otras zonas del país, como La Ceiba y San Pedro Sula, donde hay flujo de movimiento de la correspondencia postal se dispondrá de este transporte. Vale aclarar que en las zonas rurales siempre se llegará a través de vehículos y motocicletas que no están por desaparecer, ya que estas son zonas con menos accesibilidad.