Tegucigalpa

Bares y salones de belleza se niegan a obtener el permiso de operación

Se estima que unos 1,700 negocios de la capital funcionan en la ilegalidad

05.10.2017

Tegucigalpa,Honduras
Por funcionar sin el permiso de operación han sido sancionados más de 1,500 negocios en la capital.

Los establecimientos que más incumplen esta exigencia son los bares, salones de belleza y tiendas de variedades.

La normativa de mantener los permisos vigentes es irrespetada en todas las zonas de la capital, desde negocios instalados en centros comerciales hasta los que funcionan en el centro de la ciudad. La clausura permanente de negocios y empresas en comparación con 2014 ha disminuido en un 90 por ciento, según Nelson Flores, gerente de Atención al Ciudadano.

“Los ciudadanos están más anuentes a cumplir con sus responsabilidades como pobladores del Distrito Central”, dijo Flores. Al momento de ejecutar la sanción por no mantener el permiso de operación los establecimientos son cerrados, pero estos vuelven a retomar sus actividades luego de cancelar las sanciones. Los trámites para lograr la obtención del documento pueden tardar de dos días hasta un mes.

En el caso de que los propietarios se nieguen a cumplir este requisito, al cumplirse un mes de haberse clausurado el negocio se ejecuta el cierre definitivo.

Según las autoridades locales, a las arcas de la comuna ingresan más de 10 millones de lempiras por la obtención del permiso de operación.

En la ilegalidad
Se estima que 1,700 negocios en la capital funcionan con permiso de operación falso.

Marvin Cruz, jefe de operaciones del Juzgado de Policía Municipal, explicó que cada trimestre esta unidad realiza “barridos”, es decir, inspecciones en colonias y barrios de la capital con el fin de supervisar que los negocios respeten la normativa municipal.

“Si en los barridos encontramos permisos de operación falsos, de inmediato decomisamos el documento para iniciar con el proceso de regulación”, comentó Cruz.

Los meses de mayor actividad son enero y febrero de cada año.

“La cifra de negocios con documentación ilegal también disminuyó de manera considerable en los últimos cuatro años, debido a que el formato de impresión de este documento se cambió y posee sellos de seguridad difíciles de replicar”, agregó Cruz.

Otros aportantes
El artículo 146 del Plan de Arbitrios
establece que las instituciones sin fines de lucro están obligadas a obtener un permiso de operación.

El pago y renovación del permiso se realiza en enero de cada año y se paga de acuerdo a los ingresos de cada negocio. Los ingresos también son la pauta para aplicar multas, sanciones que pueden alcanzar los cinco mil lempiras. Según registros de las autoridades de la Gerencia de Atención al Ciudadano del gobierno municipal, en la capital funcionan más de 22 mil comercios y unas 500 industrias. La recaudación por el Impuesto de Industria, Comercio y Servicio estipulada para este año es de unos 800 millones de lempiras.

Para el mes de julio de este año la recaudación superaba los 700 millones de lempiras.

Unos 450 millones de lempiras representan aún la mora tributaria en la capital, aunque, de acuerdo con las autoridades edilicias, en la presente administración municipal han logrado reducirla en un 55 por ciento.