Sucesos

Confirman la primera muerte por fuertes lluvias en Honduras

El territorio hondureño se encuentra bajo niveles de alerta decretadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), debido a que se aproxima la tormenta Nate

05.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una joven identificada como Lesly Baquedano Fúnez de 22 años de edad, perdió la vida la tarde del miércoles después de ser arrastrada por las corrientes de una quebrada.

La joven intentó cruzar de un lado a otro de la quebrada que pasa a inmediaciones de la aldea Tierra Blanca en el municipio de Namasigüe, Choluteca.

Los familiares reportaron como desaparecida a Lesly Baquedano por lo que de inmediato los miembros del Cuerpo de Bomberos se sumaron a la búsqueda y fue hasta este jueves por la mañana que localizaron y rescataron el cadáver que flotaba en las aguas de la quebrada que ha crecido debido a las fuertes lluvias que se registran en la zona sur del país.

El territorio hondureño se encuentra bajo niveles de alerta decretadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), debido a que se aproxima la tormenta Nate y se desplaza rumbo a departamento de Gracias a Dios.

Will Ochoa, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco dio a conocer que continuaremos con lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica en todo el país.

En relación a la Tormenta Tropical Nate explicó que se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora.

La ubicación actual del fenómeno climático es 13.9 latitud norte y 83.4 longitud oeste y se desplaza con dirección noroeste.

Detalló que la zona insular el cielo estará generalmente nublado, con lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica donde los acumulados de agua pueden alcanzar los 60 milímetros por metro cuadrado.

Mientras que en la región norte loa acumulados más significativos serán en Omoa donde se pueden registrar hasta 120 milímetros por metro cuadrado.

En el Valle de Sula los pronósticos es que se van a presentar lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados actividad eléctrica, caen acumulados de hasta 50 milímetros.

En La Mosquitia hondureña se esperan lluvias y chubascos moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica, con viento del noreste por la mañana cambiando al sur por la tarde con una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora.

Los acumulados de agua a causa de las fuertes precipitaciones serán de 120 milímetros por metro cuadrado.

En la región Oriental se espera que esté parcialmente nublado por la mañana cambiando a muy nublado el resto del día y se esperan fuertes lluvias en las zonas montañosas.

Para el Occidente se pronostican fuertes precipitaciones que pueden dejar acumulados de hasta 50 milímetros.

En el centro, Tegucigalpa y alrededores, las lluvias serán de menor intensidad.

En la zona sur se pronostican que las lluvias serán fuertes donde los acumulados van a oscilar entre los 80 y 100 milímetros por metro cuadrado.