Honduras

Masiva salida de viajeros en inicio de Feriado Morazánico

Este miércoles comenzó el Feriado Morazánico. El IHT estima

que se movilizarán más de dos millones de personas en el país

FOTOGALERÍA
04.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las calles de la capital están en silencio. El bullicio de los motores, las bocinas de los carros, el ir y venir de las personas, así como el ajetreo de los comercios y los bancos se paralizó desde este miércoles.

A partir del mediodía, miles de pobladores abandonaron sus lugares de residencia para comenzar a gozar del feriado morazánico, que, según cifras del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), tendrá una movilización de más de dos millones de personas.

El IHT estima que el 55 por ciento de los viajeros acudirá a sus comunidades de origen y el 45 por ciento a sitios de diversión.

Esto hace que el asueto se convierta en un “feriado nostálgico”, es decir, mucho más familiar, ya que los traslados se darán más a sus lugares de origen que a centros de esparcimiento.

Esta característica es contraria al feriado de Semana Santa, en el que, según información del IHT, el 65 por ciento de las personas que se movilizan lo hacen a centros de diversión como playas o balnearios, y en algunos casos hacen turismo de aventura, ecológico y religioso.

Para atender a la población que se moviliza desde el sábado anterior, alrededor de 20 mil voluntarios de las instituciones que forman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) se mantienen distribuidos en 428 puntos estratégicos o puestos de control en los principales ejes carreteros a nivel nacional.

Lea además: Cultura y turismo verde para capitalinos en este feriado

En los sitios que se han identificado que son los más peligrosos y que son altamente transitados es donde los dispositivos de seguridad serán más frecuentes toda la Semana Morazánica.

Foto: El Heraldo

Le puede interesar: Alertas siguen en varios departamentos de Honduras

A sus comunidades

Emilio Silvestri, titular del IHT, comentó a EL HERALDO que “siempre en el periodo del feriado morazánico, a diferencia de Semana Santa, se ha visto un desplazamiento a las zonas del interior del país”.

“Es una movilización familiar, por lo que mucha gente aprovecha esta Semana Morazánica para visitar sus lugares de origen, es decir, que se ha convertido en un feriado mucho más familiar, como nostálgico, porque se trasladan a sus ciudades de origen”, detalló Silvestri.

En cuanto al desplazamiento a través de los ejes carreteros, las autoridades gubernamentales se sienten optimistas de que la zona sur se va a recuperar en relación a Semana Santa, pues se ha avanzado en los trabajos de construcción de la carretera que de Tegucigalpa conduce a la zona sur del país.

Otro de los factores que va a contribuir en la movilización de las personas es que las compañías que realizan las obras han determinado suspender los trabajos desde el sábado anterior hasta el día de su regreso que es el domingo.

Eso con el objetivo de evitar las largas filas y que las personas se pueden movilizar con mayor rapidez a la zona sur.

Otro de los lugares donde se espera que haya un repunte en la cantidad de personas que se van a movilizar es Trujillo, pues ya se construyó la carretera que conecta con el departamento de Olancho y eso contribuye a que se llegue en un menor tiempo.

Lea además: Cientos de hondureños emprenden viaje de descanso

Precaución

La mayor cantidad de personas se moviliza por los diferentes ejes carreteros a nivel nacional.

La red vial se encuentra en un 80 por ciento en buenas condiciones, pues en algunos tramos en las últimas semanas se han realizado trabajos de bacheo de emergencia para que las personas que se van a movilizar lo hagan sin mayores problemas, tal es el caso de la carretera que conduce a Pulhapanzak.

En la carretera CA-5 hay algunos tramos donde se deben tomar medidas de precaución, es decir, “puntos críticos”, y uno de ellos es a inmediaciones del Lago de Yojoa, pues en ese tramo se realizan trabajos de reparación y construcción de la importante vía de comunicación.

En este sector, que corresponde al departamento de Cortés, se va a tener un fuerte dispositivo de seguridad que estará compuesto por agentes de la Policía Nacional, cuerpos de socorro y de otras instituciones que forman parte del Conapremm.

Otro de los puntos críticos es la carretera que conduce al departamento de Copán, pues se encuentra en mal estado y en algunos tramos hay fallas que se activaron con los sismos de semanas anteriores.

Actualmente se trabaja en la carretera que comunica la ciudad de La Esperanza con Siguatepeque, donde se realizan trabajos de bacheo.

De su interés: Inspeccionan calidad del agua en balnearios

El tramo de La Esperanza a Santa Rosa de Copán se encuentra en buenas condiciones.

Mientras que la carretera hacia el departamento de Olancho se encuentra en perfecto estado.

En cuanto a la carretera a Danlí, hay algunas fallas geológicas antes de llegar al valle del Zamorano, pero que en el transcurso de la semana se realizarán algunos trabajos de reparación para que este tramo pueda ser transitable.

“O sea que al hacer este análisis, tenemos un 80 por ciento de las carreteras en buen estado a nivel nacional”, detalló Emilio Silvestri.

En los 428 puntos de control se brindará apoyo y los voluntarios estarán pendientes de cualquier situación que se presente entre las personas que se van a movilizar y, sobre todo, se les pedirá que sean prudentes al momento de circular.

Para las personas que pretenden movilizarse vía aérea a algunos sitios del país, estarán habilitados los cuatro aeropuertos internacionales, es decir, Toncontín en Tegucigalpa, La Meza en San Pedro Sula, Golosón en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez en Roatán.

Además de eso, estarán en funcionamiento los aeródromos de Choluteca, Tela y Copán, entre otros, para los vuelos internos.

Foto: El Heraldo

Eslogan

Este año el eslogan de la campaña del feriado morazánico es: “Si prevengo, voy y vengo”, con el que las autoridades llaman a la población a conducirse con responsabilidad y prudencia por las diferentes carreteras del país.

El fuerte dispositivo de seguridad inició el sábado cuando miles de personas se empezaron a movilizar a sus lugares de origen y se extenderá hasta el domingo cuando regresen a sus hogares, ya sea en Tegucigalpa o en las principales ciudades del país, pero el mayor éxodo de personas se espera en la capital.